Actualizado 25/10/2013 20:43

EXCLUSIVA-Exportaciones crudo iraní caerán en octubre pese alivio tensiones programa nuclear

Por Osamu Tsukimori y Manash Goswami

TOKIO/SINGAPUR, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de petróleo de Irán en octubre caerán a su nivel más bajo en meses, según fuentes que siguen cargas de tanqueros, lo que indica que no se entregarán dividendos anticipados en petrodólares para Irán pese a su aparente voluntad de hacer concesiones sobre su trabajo nuclear.

El miembro de la OPEP está acudiendo a sus compradores, casi todos asiáticos, para empezar a recuperar los millones de barriles en participación de mercado perdida frente a rivales como Irak y Arabia Saudita desde que Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron el año pasado las peores sanciones que ha sufrido en décadas.

Pero lo compradores no han mostrado un gran interés por las ofertas de Irán de petróleo con descuentos.

Los mercados asiáticos están bien abastecidos, con un incremento en los envíos desde Rusia, Africa occidental y América Latina, mientras que la demanda por importaciones en Occidente disminuye, y con otros productores de Oriente Medio bajando precios para retener a sus clientes.

Mantener las importaciones de petróleo de Irán en niveles reducidos también le facilitará a China, India, Japón y Corea del Sur -sus principales clientes- obtener las dispensas a las sanciones que Estados Unidos garantiza cada seis meses por reducir progresivamente las compras de petróleo de Teherán.

No está claro cómo reaccionaría Washington si los envíos de petróleo iraní empiezan a subir, y es poco probable que los importadores se arriesguen, especialmente porque funcionarios estadounidenses han dicho que el alivio de las sanciones tomaría tiempo, pese a la mejoría en las relaciones.

"A menos que haya señales claras (de un alivio en las tensiones), no creo que haya un gran cambio en las importaciones", dijo una fuente china familiarizada con la situación. "Mientras las exenciones estadounidenses estén ahí, nadie puede hacer un gran movimiento", agregó.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que apuntan a poner fin al programa nuclear iraní han recortado las exportaciones de petróleo de Irán a la mitad desde niveles previos al 2012 y le han costado miles de millones de dólares mensuales en ingresos perdidos.

Se prevé que las exportaciones de crudo del país, excluyendo condensados, caigan casi un 30 por ciento interanual, a 719.000 barriles por día (bpd), en octubre, según fuentes que realizan seguimientos a los planes de carga de sus buques cisterna.

Los cargamentos de septiembre fueron estimados en 966.800 bpd, según las fuentes.