Publicado 11/10/2013 18:46

EXCLUSIVA-Glencore, Vale en diálogo sobre emprendimiento canadiense de níquel: fuentes

Por Clara Ferreira-Marques y Euan Rocha

LONDRES/TORONTO, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- - Glencore Xstrata y Vale han reavivado un diálogo sobre una posible combinación de las operaciones de níquel en la cuenca canadiense de Sudbury, en un esfuerzo por recortar costos mientras los precios del metal retroceden, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Las discusiones aún están en una etapa inicial pero han revivido esperanzas de una asociación en Sudbury que se ha debatido desde hace mucho, con las compañías considerando una serie de opciones para sus operaciones de minería y procesamiento en la zona, dijeron las fuentes.

Dependiendo de los detalles del acuerdo potencial, varias de las fuentes dijeron que una asociación podría significar ahorros sustanciales para ambas mineras gigantes, si todas o parte de sus operaciones de minería, chancado e incluso fundición son agrupadas.

En el 2006, una propuesta de fusión de Falconbridge e Inco -que operaban en ese momento en Sudbury, pero que fueron adquiridas por Xstrata y la brasileña Vale, respectivamente- preveía sinergias y ahorros de costos anuales de alrededor de 550 millones de dólares.

Las fuentes dijeron que el diálogo fue reiniciado después que Glencore completara su adquisición de Xstrata durante el año.

Las discusiones han progresado frente a un trasfondo de una caída de alrededor de un quinto en el precio del níquel desde enero a alrededor de mínimos en cuatro años, bajo el peso de un exceso de suministro.

Sin embargo, no ha habido aún lo que una de esas fuentes llamó "un acercamiento de posturas".

"Hay valor material por crear, pero algunas decisiones difíciles deben ser tomadas", dijo otra de las fuentes.

Tanto Glencore Xstrata como Vale -cuyo presidente ejecutivo actual Murilo Ferreira lideró a Vale Inco, luego Vale Canadá, después de la adquisición del 2006- declinaron hacer comentarios.

Antes, las dos principales firmas que operan en Sudbury han mantenido el diálogo para juntar fuerzas en más de una ocasión, primero como Inco y Falconbridge y luego como Vale y Xstrata.

Analistas han sostenido desde hace tiempo que una asociación tendría sentido para las dos firmas que explotan la formación de 60 kilómetros de largo conocida como la cuenca de Sudbury.

Sin embargo, las fuentes dijeron que el complicado mercado de níquel, las presiones sobre Vale debido a dificultades en su mina Goro de níquel y cobalto en Nueva Caledonia y en otras instalaciones, hacen que un acuerdo sea más posible que en el pasado.