Actualizado 04/12/2014 23:40

EXCLUSIVA-Gobierno rival de Libia quiere que su ministro de Petróleo asista a cumbre de OPEP

Por Ulf Laessing

TRÍPOLI, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El gobierno rival de Libia quiere enviar a su ministro del Petróleo a la cumbre de la OPEP en Viena de esta semana y se rehusará a cumplir con cualquier decisión sobre producción si se le niega el acceso, sostuvo el ministro.

Libia tiene dos gabinetes y dos parlamentos que luchan por la legitimidad desde que un grupo rival tomó el control de Trípoli en agosto, donde instaló a su propio primer ministro y asamblea y forzó a la salida del primer ministro reconocido internacionalmente, Abdullah al-Thinni.

Naciones Unidas y las potencias mundiales no han reconocido al primer ministro rival Omar al-Hassi, pero su alianza política controla grandes ministerios en Trípoli.

"Somos el Gobierno legítimo. Queremos (re)presentar a Libia en esta reunión", declaró el ministro del Petróleo en una entrevista el martes por la noche.

"No hemos recibido una invitación (...) He oído que la otra parte recibió una invitación", dijo el ministro del Petróleo de Hassi, Mashallah Zwai, en referencia al gabinete de Thinni.

No obstante, una fuente de la OPEP dijo que "el rol de la OPEP es facilitar la reunión ministerial. No se envían invitaciones a los países miembros".

Los planes del gobierno rival libio por asistir a la cumbre de la OPEP podrían significar una prueba para la comunidad internacional para que escoja a la autoridad con la que tratará en Libia, un importante productor de petróleo que vive enfrentamientos internos tres años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.