17 de septiembre de 2009

EXCLUSIVA-ICCO recorta estimado superávit mundial de cacao

Por Angeline Ong y David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - La Organización Internacional de Cacao (ICCO por su sigla en inglés) recortó su estimado para el superávit mundial de cacao de 2009/10 debido a una mejor perspectiva económica, dijo el jueves su jefe, Jan Vingerhoets, al canal financiero de Reuters.

La ICCO, basada en Londres, redujo su estimado para el excedente de cacao mundial a entre 25.000 y 50.000 toneladas si las condiciones climáticas son normales, dijo Vingerhoets.

En abril, Vingerhoets pronosticó un superávit mundial de cacao de más de 100.000 toneladas.

Pero ahora dijo que una mejor perspectiva de la demanda global llevó a la organización a reducir el pronóstico de superávit.

"Podemos ser más optimistas acerca de la recuperación económica en el próximo año de cosecha, que comienza en octubre", dijo Vingerhoets en una entrevista al canal financiero de Reuters.

"La perspectiva de la demanda es mejor que en abril", agregó.

También hizo referencia a las preocupaciones en torno al impacto del fenómeno de El Niño en la producción de cacao en países como Ecuador e Indonesia, y al suministro del productor líder Costa de Marfil, incluyendo los efectos de pestes y enfermedades.

Vingerhoets dijo que si la producción es menor a la esperada, debido al impacto de El Niño o la desaceleración del suministro en Costa de Marfil, el mundo volverá a caer a un déficit de cacao de alrededor de 50.000 toneladas en el año 2009/10.

Vingerhoets prevé que la demanda o la molienda de cacao subirá un 1,5 a 2 por ciento en el año de cosecha 2009/10 que comienza el 1 de octubre, en comparación con el año pasado, ayudado por la mejora económica.

Pronosticó que los futuros referenciales de cacao en la ICE se moverán en un rango entre 2.500 y 3.500 dólares durante el próximo año de cosecha.

Los futuros en la ICE bajaban 4 dólares, a 3.094 dólares la tonelada el jueves a las 1254 GMT.