Actualizado 31/12/2014 04:39

¿Cómo reaccionaron los pilotos de AirAsia ante la tormenta que pudo derribar el avión?

Restos del avión de AirAsia siniestrado
Foto: VIVANEWS

 

   SURABAYA, Indonesia, 30 dic. (Reuters/EP) -

    Las investigaciones sobre el vuelo de AirAsia que se estrelló en el Mar de Java se están enfocando en el momento en que la tripulación solicitó un permiso para ascender a una mayor altitud para evitar el mal clima como un posible factor causante de la tragedia, dijo una fuente cercana al proceso.

   Barcos y aviones indonesios recuperaron restos y cuerpos del vuelo QZ8501 de AirAsia, que el domingo desapareció de los radares con 162 personas a bordo, por lo que la investigación recién comienza.

   Una de las primeras líneas de investigación es si la tripulación pudo haber pedido ascender, o si subió por iniciativa propia en caso de emergencia, y qué papel podrían haber jugado las tormentas en el área.

   "Sabemos que el clima era muy malo en esta área, había una tormenta", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

   "¿Por qué (el piloto) pidió ascender en esa etapa? Otros aviones estaban volando a una mayor altitud en esa área. ¿Cómo reaccionaron los dos pilotos al clima? Nos estamos formulando esas preguntas", agregó.

   El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC) encabezará la investigación sobre el accidente del Airbus A320, junto a representantes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, según la fuente.

   Agregó que ya se han recogido y se están estudiando evidencias como datos de radar, informes climáticos y las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control.

   Las grabadoras de la "caja negra" aún no han sido localizadas y la fuente advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones sólidas respecto a qué falló.

   El presidente ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, afirmó que es "muy pronto para especular" sobre la causa del accidente.

   "Tengo plena confianza en mi (...) tripulación", comentó a periodistas en Surabaya.

   "Nuestro piloto era extremadamente experimentado, (con) 20.000 horas (de vuelo). Venía de la Fuerza Aérea, uno de sus mejores graduados. Era de Surabaya, de modo que conocía muy bien la zona", agregó Fernandes en referencia al capitán Iriyanto, de 53 años.

   Su copiloto era el francés Rémi Plesel.

   Según autoridades de Indonesia, el domingo a las 06.12 hora local, 36 minutos después de despegar del aeropuerto de Juanda, en Surabaya, en un vuelo hacia Singapur, el capitán del avión pidió autorización a la torre de control de Yakarta para ascender 6.000 pies, a 38.000 pies, y desviarse a la izquierda para evitar el mal clima.

   Dos minutos después, Yakarta respondió y pidió al QZ8501 que se desviara siete millas a la izquierda y ascendiera a 34.000 pies. No hubo respuesta desde la cabina.

   El radar de la torre de control detectó al avión por otros tres minutos antes de desaparecer a las 06.18 hora local.