Actualizado 19/06/2014 00:51

EXCLUSIVA-Irán no cede terreno sobre centrífugas en diálogo nuclear en Viena: enviados

Por Louis Charbonneau y Parisa Hafezi

VIENA, 18 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- Irán se rehúsa a reducir significativamente la cantidad de centrífugas que pretende mantener operativas para producir combustible nuclear, lo que hace difícil imaginar un acuerdo en las negociaciones de esta semana con las seis potencias, dijeron el miércoles funcionarios occidentales e iraníes.

Los comentarios de diplomáticos cercanos a las negociaciones, quienes hablaron bajo condición de anonimato, se conocieron después de la ronda inicial de reuniones en la capital austriaca entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

Los diplomáticos aún están intentando alcanzar un acuerdo que limitaría al programa nuclear de Irán, lo sometería a inspecciones más estrictas de la ONU, levantaría las sanciones que afectan a la economía del país -basada en exportaciones de petróleo- y eliminaría el riesgo de una guerra en Oriente Medio debido a la disputa.

Las dos partes mantienen sus diferencias respecto a lo que consideran como un rango permisible de actividad nuclear iraní, en tanto, se agota el tiempo para evitar un plazo final fijado para el 20 de julio.

Quizás el mayor obstáculo que hay que superar, dijeron diplomáticos de las seis potencias, es la postura de Irán respecto a las centrífugas para enriquecer uranio, que un negociador describió como un "enorme problema".

Las centrífugas son máquinas que giran a velocidades supersónicas para aumentar la tasa de isótopos fisibles en el uranio.

El uranio enriquecido a bajo nivel es utilizado como combustible de plantas de energía nuclear, la meta declarada por Irán, pero también puede brindar material para bombas si es refinado mucho más, que Occidente teme sea una meta encubierta de Teherán.

"Los iraníes no han mostrado su voluntad de reducir sus centrífugas a una cifra aceptable, lo que hace difícil que podamos ver una avenencia en este punto con la que todos podamos vivir", dijo el negociador a Reuters.

Otro funcionario occidental cercano a las negociaciones confirmó que los comentarios son precisos.