Publicado 03/12/2013 17:43

EXCLUSIVA-Libia gasta 7.000 mln de sus reservas para cubrir pérdidas de ingresos petroleros

Por Ulf Laessing

TRIPOLI, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Libia ha usado 7.000 millones de dólares de sus reservas de divisas para compensar el impacto de huelgas petroleras y tendrá que gastar hasta 6.000 millones de dólares más para mantener al país en marcha, dijo el vicegobernador del banco central del país.

Si las huelgas de milicianos y grupos tribales armados continúan interrumpiendo las exportaciones, el banco central restringirá el acceso al dólar el año próximo para resguardar al dinar libio, y podría considerar una devaluación, dijo Ali Mohamed Salem a Reuters.

Los milicianos y grupos tribales han tomado yacimientos y puertos petroleros, lo que frena gran parte de las exportaciones de petróleo desde julio. Si bien Salem dijo que Libia aún tiene un colchón de 119.000 millones de dólares en reservas, podrían erosionarse rápido.

"Estamos en una situación peligrosa para el futuro", dijo Salem en un entrevista.

"Las reservas de divisas serán fuertemente afectadas por la situación actual. Estamos gastando desde las reservas", dijo.

El país norteafricano, que depende casi exclusivamente de la venta de petróleo para alimentar a su población de seis millones, está enredado en conflictos sociales y el primer ministro Ali Zeidan lucha por imponer el orden y frenar a milicias que han mantenido sus armas desde que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011.

Las dificultades de Libia también son un problema para Occidente: Gaddafi fue depuesto en una guerra civil por rebeldes asistidos por ataques aéreos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en la única revuelta de la "Primavera Árabe" que atrajo una intervención militar significativa desde Occidente.

Los hombres armados que bloquean las exportaciones petroleras exigen la autonomía regional del este del país y garantías de protección para minorías en el oeste, demandas a las que un ministro con poco poder tiene dificultades para hacer frente.

El petróleo no sólo es la principal fuente del presupuesto sino que también representa el 97 por ciento de la entrada de divisas requeridas para pagar la importaciones que van de combustible y alimentos a maquinaria, autos y bienes de consumo.

Salem dijo que las reservas habían bajado en 7.000 millones de dólares desde que se intensificaron las huelgas en el verano boreal, y que este mes verían una reducción de otros 5.000 millones a 6.000 millones de dólares.

Los ingresos petroleros llegarían a sólo 63.000 millones de dinares libios (51.000 millones de dólares) para fin de año, 10 por ciento menos que la meta presupuestaria de 70.000 millones de dinares, dijo Salem. Para fines de noviembre, 57.000 millones de dinares habían llegado a las arcas del banco central.

A las dificultades se suma que la economía se contraería un 5 por ciento el año próximo si las protestas continúan, dijo Salem.

"El Gobierno necesita hallar soluciones reales para solucionar el problema tan pronto como sea posible", dijo Salem.

"Las reservas no están sólo para solucionar los problemas del déficit. Las reservas existen para sostener la estabilidad de la economía", dijo.

Salem también sugirió que el gobierno podría tener que buscar préstamos en el exterior -un escenario oscuro para funcionarios libios acostumbrados a un flujo interminable de petróleo- si las huelgas no se resuelven.

"Libia siempre se resistió (al endeudamiento)", dijo el alto funcionario del banco central.

"Esperamos que no (nos endeudaremos). El servicio de la deuda afectará al PIB, también afectará al futuro de la economía, el futuro de las generaciones jóvenes", dijo Salem. (1 dólar = 1,2360 dinares libios)