4 de junio de 2014

EXCLUSIVA-Líder catalán dice que referéndum sobre independencia de España debe seguir adelante

Por Inmaculada Sanz y Fiona Ortiz

BARCELONA, España, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo el miércoles que los habitantes de la región tienen el derecho a decidir su separación de España y dejó claro que seguirá adelante con los planes para consultarlo en un referéndum el 9 de noviembre, que el Gobierno central se ha comprometido a bloquear.

Mas, líder de la región de siete millones de habitantes, dijo a Reuters en una entrevista que está buscando una fórmula jurídica para realizar una votación no vinculante, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que cualquier formato es ilegal.

"El Gobierno central tiene que dejar su miopía política y que simplemente no se meta en una consulta que se va a hacer estrictamente en Cataluña", dijo el político de 58 años.

El líder del nacionalista partido Convergència i Unió (CiU) dijo que era difícil sofocar el movimiento independentista catalán ofreciendo una solución negociada como una reforma de la Constitución, la cual dé a las distintas comunidades autónomas, incluida Cataluña, más independencia al momento de gobernar, incluyendo temas de recaudación de impuestos.

"Yo no apuesto hoy por hoy por el cambio constitucional (...) pero (si se produce) pongo una condición: que si esta vía surge, y no depende de nosotros, se ponga al lado de la pregunta pactada por las instituciones catalanas sobre la independencia", dijo Mas.

El discurso político de este economista dio un giro drástico hace dos años tras su intento fallido de negociar con el Gobierno de Rajoy un cambio en la relación fiscal con España, a cuya economía Cataluña aporta una quinta parte.

Amparado en el amplio respaldo popular -1,5 millones de personas se manifestaron en las calles de Barcelona en septiembre de 2012 pidiendo la independencia-, Mas convocó un referéndum.

Aunque el diálogo con Madrid está estancado, CiU llevará este mes al Parlamento catalán una ley que sentará las bases de la consulta del 9 de noviembre, apenas dos meses después de un referéndum independentista en Escocia.

"El Estado español, cuando acepte la consulta, lo que tiene que hacer es convencer a los catalanes de que es mejor quedarse en España, como hace el Gobierno británico", dijo Mas, que afirmó que un "sí" en Escocia sería bueno para Cataluña.