Actualizado 05/11/2013 13:12

EXCLUSIVA-Misión sobre armas químicas sirias tiene fondos sólo hasta este mes

Por Anthony Deutsch

AMSTERDAM, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El organismo internacional encargado de eliminar las armas químicas en Siria sólo ha logrado hasta ahora el dinero suficiente para financiar su misión este mes, y pronto necesitará más fondos para pagar la destrucción de los arsenales de gas venenoso el próximo año.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que ganó el Premio Nobel de la Paz el mes pasado, supervisa la destrucción de los gases tóxicos de Siria tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia en septiembre.

Hasta ahora ha logrado recaudar unos 10 millones de euros (13,5 millones de dólares) para concretar su misión.

"La evaluación de la secretaría es que los recursos del personal actual son suficientes para las operaciones que se realicen en octubre y noviembre de 2013", mostró un documento del organismo fechado el 25 de octubre y al que Reuters tuvo acceso. En ese momento, su cuenta tenía apenas 4 millones de euros.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que el costo total podría ser de 1.000 millones de dólares, aunque los expertos dijeron que probablemente sería menos, en torno a decenas o centenares de millones de dólares, en función de dónde y cómo se destruyan las armas.

Hasta ahora, Estados Unidos ha sido el principal sustento del fondo de la OPAQ para la misión en Siria, al que también han contribuido Gran Bretaña, Canadá, Alemania, de Holanda y Suiza.

Washington ha aportado 6 millones de dólares en equipamiento, entrenamiento y dinero en efectivo, dividido en fondos para la OPAQ y para la ONU, mostró el documento.

Bajo el acuerdo de Estados Unidos y Rusia, Siria aceptó en septiembre destruir todo su arsenal y programas químicos para mediados de 2014. El acuerdo evitó un ataque con el que amenazó Washington tras un ataque con gas sarín el 21 de agosto en las afueras de Damasco, que mató a cientos de personas.