Publicado 14/12/2013 01:44

EXCLUSIVA-La NSA afronta vientos de cambio tras cataclismo de caso Snowden

Por Tabassum Zakaria y Warren Strobel

FORT MEADE, EEUU, 13 dic, 14 Dic. (Reuters/EP) -

- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha hecho decenas de cambios en sus operaciones y redes informáticas para prevenir la aparición de otro Edward Snowden, incluyendo el establecimiento de potenciales acciones disciplinarias, dijo el viernes un importante funcionario de la entidad.

Las modificaciones llevadas a cabo por la agencia NSA (por su sigla en inglés) derivaron de restricciones recomendadas por la Casa Blanca.

Las revelaciones de Snowden, un ex analista de la NSA, fueron "cataclísmicas" para la agencia de espionaje, dijo Richard Ledgett, quien encabeza un grupo de trabajo que responde a las filtraciones, en una entrevista en la fuertemente custodiada sede de la agencia en Fort Meade.

Durante la entrevista de una hora, Ledgett admitió que la agencia había hecho un mal trabajo en su primera respuesta pública a las revelaciones sobre el amplio control de teléfonos y datos de internet de la NSA.

También prometió mayor transparencia y dijo que estaba muy preocupado por los documentos confidenciales que aún no han sido publicados y que están entre los 1,7 millones de archivos a los que se supone que Snowden tuvo acceso.

Además, defendió con firmeza la misión que tiene la NSA de hacer seguimiento a planes terroristas y otras amenazas, e indicó que la contratación de jóvenes descifradores, lingüistas y especialistas informáticos no se vio afectada por el caso Snowden, incluso aunque el ánimo interno sí lo fue.

"Siempre que uno confía en las personas, está la posibilidad de que alguien te traicione", dijo Ledgett.

La NSA está llevando adelante 41 medidas técnicas específicas para controlar los datos con etiquetas y seguimiento, con el fin de supervisar las redes de la agencia mediante controles sobre las actividades y para incrementar la supervisión de los individuos.

Las medidas incluyen la exigencia de un control de dos personas en cada lugar en el que alguien pueda acceder a datos, una mejora en el proceso de seguridad que atraviesan las personas y un requerimiento de evaluaciones más frecuentes de los sistemas de acceso administrativo, informó Ledgett.

DE CARA AL PUBLICO

Después de meses de fuertes críticas de parte de medios, el Congreso estadounidense y gobiernos de otras naciones, la NSA está realizando un esfuerzo para contar su versión de la historia de Snowden.

La agencia brindó acceso a su sede a un equipo del programa "60 Minutes" de la cadena CBS, que tiene planeado emitir un segmento sobre la NSA el domingo.

"Por mucho tiempo fuimos un poco ingenuos como agencia, al dejar entrever que 'no existe tal agencia' o 'no comentamos' y que no estábamos a favor de presentar nuestra cara al público", expresó Ledgett, en alusión al apodo con el que se conocía en inglés de la NSA, "No Such Agency".

"De modo que llegamos demasiado tarde para aprender esa lección. Lo que están viendo ahora es nuestra nueva cara", sostuvo.

Ledgett, un veterano con 36 años de experiencia en el campo de la inteligencia que según reportes sería el próximo segundo al mando de la agencia, bromeó al decir que dar entrevistas a la prensa era una "una experiencia extrasensorial para mí".

El funcionario hizo declaraciones a Reuters el mismo día en que la Casa Blanca anunció que decidió mantener la práctica de tener un único jefe para la NSA y el Comando Cibernético estadounidense.

Por separado, reportes de medios divulgados tarde el jueves dijeron que un panel de evaluación externo nombrado por la Casa Blanca recomendó cambios en un programa revelado por Snowden que recolecta datos básicos sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses, un sistema conocido como "metadatos".

Según reportes, el panel dijo que los datos deberían ser administrados por otra organización en lugar de la NSA y que debería implementarse un reglamento más estricto para realizar búsquedas en las bases de datos.

Ledgett declinó discutir sobre las recomendaciones específicas del panel, pero pareció reconocer que se estaban definiendo normas más severas sobre la recolección de datos de la NSA, al decir que lo tecnológicamente posible "se salió del control de la política".

Snowden, que vive asilado en Rusia, reveló el vasto aparato de inteligencia de Estados Unidos que incluye el programa de metadatos sobre registros telefónicos, las investigaciones de la NSA sobre tráfico de internet a través de grandes compañías como Google Inc y Facebook Inc y el extendido espionaje a redes internacionales de comunicación.