Actualizado 09/07/2009 02:05

EXCLUSIVA-PDVSA colocaría saldo Petrobono al 190 pct

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - El remanente de 1.582 millones de dólares del Petrobono 2011 que lanzó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será colocado entre los mismos bancos y casas de bolsa que participaron en la primera etapa de la oferta, dijo a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El funcionario confirmó el miércoles que el precio de corte que se utilizará como referencia en esta oportunidad es 190 por ciento, mientras que en la primera etapa se fijó como mínimo un precio del 175 por ciento.

"El precio de 190 por ciento lo obtuvimos de la primera etapa de la emisión, pues recibimos ofertas por ese monto. Creemos que vamos a colocar 100 por ciento del remanente", indicó en entrevista telefónica.

De 3.000 millones de dólares en bonos que había ofrecido al mercado, PDVSA informó el lunes que adjudicó 1.418 millones de dólares a un precio promedio de 180,64 por ciento.

El martes, la estatal comenzó a comunicarse con los bancos y casas de bolsa inscritos en la oferta para evaluar la posibilidad de colocar los 1.582 millones de dólares restantes y, ante la percepción positiva del mercado, decidió fijar un precio de corte más alto.

La emisión permite a los inversionistas hacerse de dólares por encima de la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar pero inferior a la cotización en el mercado permuta, que actualmente está más del triple que el cambio controlado.

Algunas casas de bolsa consultadas estimaron que la recompra del título oscila entre 65 y 75 por ciento de su valor, lo cual permite a los compradores obtener una ganancia cambiaria razonable si deciden desprenderse de ellos en el corto plazo.

PAGOS INMEDIATOS

El ministro Ramírez señaló que a partir del viernes, una vez que la estatal obtenga el dinero proveniente de la emisión, pagará "de inmediato" las deudas que ha acumulado con sus proveedores de bienes y servicios.

Aseguró que la acumulación de pasivos se debió a una reducción de 12.000 millones de dólares en sus ingresos del último trimestre 2008, a consecuencia de la disminución abrupta de los precios del crudo, que pasaron de máximos históricos a mediados de año a menos de 40 dólares por barril en diciembre.

"Sabemos que muchas contratistas están endeudadas con la banca y eso las coloca en aprietos", dijo.

Además, explicó que una vez que la estatal recaude el dinero se saldarán las deudas completamente, en lugar de seguir amortizándolas lentamente como se había estado haciendo en los últimos meses.

El ministro confirmó que se negocia con los proveedores una rebaja sobre los montos facturados, con lo cual PDVSA espera obtener descuentos significativos en sus cuentas por pagar.

Con respecto a las contribuciones al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden), indicó que en lo que va de año PDVSA no le ha entregado dinero, pero estima que en las próximas semanas se diseñará un cronograma de transferencias junto al Ministerio de Finanzas para comenzar a hacer los aportes.

Para ello, PDVSA debe hacer también una estimación de sus erogaciones, a fin de tener suficiente flujo de caja para cubrir sus costos y gastos, explicó.

El presupuesto de la nación se diseñó con una premisa de 60 dólares por barril, pero luego fue ajustado a 40 dólares. La cesta venezolana promedia 47,04 dólares por barril en lo que va de año, de manera que parte de los ingresos percibidos por encima de 40 dólares deben depositarse en el Fonden.

(Por Marianna Párraga, editado por Rodolfo Saavedra)