Publicado 23/10/2013 15:34

EXCLUSIVA-Petrolera Rosneft reduce pronóstico de producción en yacimiento clave en Siberia

Por Katya Golubkova

MOSCU, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Rosneft redujo su pronóstico de producción en un yacimiento que es fundamental para la estrategia de exportaciones en Asia, incluso mientras el presidente de la firma rusa, Igor Sechin, promete más petróleo para China y busca ayuda de Pekín para financiar ambiciosos planes de expansión y reducir deuda.

Rosneft, la mayor petrolera mundial por nivel de producción que cotiza en bolsa, redujo su proyección de bombeo en el yacimiento Vankor, en Siberia Oriental, según un documento obtenido por Reuters.

La firma estatal rusa declinó comentar sobre la producción futura en Vankor, pero dijo que cumpliría con todos sus compromisos de entrega sin tener que desviar los flujos de petróleo hacia el oeste para cubrir los nuevos volúmenes de China.

El monopolio de oleoductos ruso Transneft y algunos analistas han cuestionado si Rosneft posee el petróleo para honrar sus contratos a largo plazo.

La producción en Vankor, que alimenta al oleoducto ruso Eastern Siberia Pacific Ocean (ESPO), alcanzará apenas 23 millones de toneladas (462.000 barriles por día) en 2016, según un pronóstico en un sitio de internet del Gobierno regional cuyo acceso fue bloqueado.

Vankor producirá 21,3 millones de toneladas este año (428.000 bpd), por debajo de un récord previsto inicialmente en 25 millones de toneladas, según una copia enviada por correo electrónico a Reuters por un funcionario.

Con reservas probadas de 1.400 millones de barriles de petróleo, Vankor es el yacimiento petrolero más grande de Rusia en iniciar su producción en 25 años. Es vital para que la petrolera estatal pueda cubrir sus crecientes compromisos de entrega a los mercados asiáticos.

"Los planes de producción de Rosneft sin duda asegurarán que se cumplan todos los compromisos de entrega", dijo la compañía en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

"En el caso de posibles desviaciones, se dará prioridad a los acuerdos existentes y a las rutas de suministro más rentables", agregó.