Publicado 19/01/2015 19:47

EXCLUSIVA-Siria comienza destrucción de instalaciones para producción armas químicas: fuentes

Por Anthony Deutsch

ÁMSTERDAM, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- Siria comenzó la aplazada destrucción de más de una decena de refugios subterráneos y hangares que eran utilizados para la producción y almacenamiento de armas químicas, dijeron el lunes a Reuters fuentes diplomáticas.

El año pasado Damasco entregó más de 1.300 toneladas métricas de agentes tóxicos tras sumarse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero la destrucción de las instalaciones usadas está retrasada.

Las tareas en un primer túnel comenzaron el 24 de diciembre pero fueron retrasadas por tormentas de invierno. El sitio será sellado con muros de cemento para fines de enero, dijo una fuente en La Haya, donde tiene su sede el organismo de control de armas químicas.

"El trabajo al fin comenzó, lo que son buenas noticias", dijo otra fuente. "Hubo algunos temas técnicos y el mal tiempo había retrasado el proceso", agregó.

Siria se unió a la OPAQ luego de que un ataque con gas sarín causó la muerte de más de 1.000 personas en el suburbio de Ghouta, en Damasco, el 21 de agosto del 2013, lo que generó amenazas de una intervención militar de Estados Unidos, que culpó por el incidente al Gobierno de Bashar al-Assad.

El Gobierno y los rebeldes se culparon unos a otros por el ataque.

Más de 200.000 personas ha muerto y millones fueron desplazadas por la guerra civil siria desde marzo del 2011.

La principal autoridad de la OPAQ presentaría una actualización de la destrucción de los sitios de producción y almacenamiento sirios, parte de sus obligaciones bajo la membresía de la organización, a gobiernos extranjeros en una reunión a puertas cerradas que se llevará a cabo el miércoles en La Haya.

Los detalles técnicos de cómo los siete hangares serán demolidos con explosivos aún se discuten con expertos en la OPAQ, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas.

El retraso en la destrucción de las instalaciones generó protestas de Washington el mes pasado, cuando el representante estadounidense ante la OPAQ, Bob Mikulak, instó a Siria a acelerar el proceso bajo una supervisión exterior más estricta.

Una misión de la OPAQ ha investigado el uso de bombas de cloro, que han matado o herido a decenas de personas en localidades sirias en violación de la Convención de Armas Químicas y resoluciones de la ONU sobre el país.

Siria niega las acusaciones de Occidente de que no reveló parte de sus reservas de armas químicas.

Diplomáticos occidentales dijeron que Siria no entregó documentación sobre el programa de armas químicas, que fue construido durante décadas y produjo enormes cantidades de gas nervioso para la guerra.