7 de marzo de 2014

EXCLUSIVA-Siria incumplirá plazo para destruir instalaciones de armas químicas: fuentes OPAQ

Por Anthony Deutsch

LA HAYA, 6 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- Siria no podrá cumplir con una fecha límite para destruir sus instalaciones de producción de armas químicas establecida para la semana próxima, dijeron el jueves fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Siria declaró 12 sedes de producción ante la OPAQ y tiene hasta el 15 de marzo para destruirlas como parte de un acuerdo concertado con Estados Unidos y Rusia. Damasco ya incumplió varios plazos señalados en el acuerdo.

"Definitivamente se incumplirá", dijo un funcionario involucrado en las negociaciones con Siria, haciendo referencia a la fecha límite del 15 de marzo.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que había siete hangares "reforzados" de aviones y cinco instalaciones subterráneas. "Ninguna de ellas ha sido destruidas por el momento", declaró

Autoridades sirias no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.

Damasco acordó el año pasado destruir todas sus instalaciones de armas químicas y entregar 1.300 toneladas métricas de agentes tóxicos a una misión conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas. El 30 de junio vence el plazo para eliminar completamente su programa de armas químicas.

El acuerdo evitó el cumplimiento de la amenaza de ataques con misiles que hizo Estados Unidos luego de un ataque con gas sarín, ocurrido el 21 de agosto y que dejó cientos de muertos en las afueras de Damasco.

Siria incumplió el plazo del 5 de febrero para enviar al exterior todos sus químicos para que sean destruidos y está atrasada en varias semanas en el calendario previsto.

El país ha incrementado la entrega de agentes tóxicos, pero no podrá cumplir el plazo del 30 de marzo para neutralizar todos los químicos, dijeron fuentes en la OPAQ.

Siria no está tomando con seriedad la fecha límite para la destrucción de las instalaciones de producción, dijo otra fuente de la OPAQ.

"No están haciendo las cosas en los plazos que prometieron", sostuvo la fuente. "El proceso se encuentra en aguas inestables", agregó.