Actualizado 13/08/2009 04:47

EXCLUSIVA-Surcorena SK ve grandes inversiones en Perú

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - La surcoreana SK Energy desea construir en Perú una planta petroquímica de 3.000 millones de dólares, pero la amenaza de una posible escasez de gas natural en el mercado local ha ensombrecido el panorama para el sector, dijo el miércoles el jefe de la filial local de la firma.

Ante las dudas sobre la disponibilidad de gas natural para el consumo nacional, el Gobierno ha hablado recientemente de redefinir cómo se utilizará el gas natural producido desde el gigantesco yacimiento de Camisea.

Los consumidores locales desean que se les dé prioridad frente al proyecto del consorcio Perú LNG, el primero de exportación de gas natural licuado en el país sudamericano, y un anticipado complejo petroquímico.

Han-Jin Gene Yoo, gerente general de la filial en Perú de SK Energy, dijo en una entrevista con Reuters que el Gobierno debe promover que las empresas destinen más dinero a labores de exploración, con el fin de que haya gas suficiente y puedan seguir adelante las inversiones.

"Es un momento delicado para hablar de todos los proyectos (...) el mercado doméstico se está quejando de que no tiene las reservas de gas para abastecer el uso local", dijo el ejecutivo en una entrevista en el marco de un foro de inversión peruano-surcoreano.

Perú LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil, podría comenzar a exportar gas a México desde el 2011.

La argentina Pluspetrol lidera el consorcio que explota los lotes 56 y 88 de Camisea, ubicados en el sureste del país.

Pluspetrol afirma que el consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, en el 2047.

Pero su cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea-, difundida recientemente.

La discrepancia abrió la puerta a un debate sobre cómo Perú debe administrar sus reservas de hidrocarburos.

"La mejor manera de elevar la reserva de gas es con inversiones en exploración, ésa esa la única solución", afirmó Yoo.

Pese a que expertos dicen que Perú sufriría una escasez de gas a partir del 2012, Yoo precisó que SK prevé invertir hasta 200 millones de dólares en el país el próximo año, incluyendo su participación en el proyecto Perú LNG.

"La cantidad que será invertida el próximo año sería de entre 100 (millones) y 200 millones de dólares", dijo.

En el consorcio Perú LNG también participan la española Repsol-YPF y a la japonesa Marubeni Corp.

Entre sus potenciales clientes figuran empresas de Estados Unidos, Chile y México, país con el que ya fue firmado un acuerdo de venta de gas.