Actualizado 20/06/2014 11:00

Investigan a UBS AG por fraude criminal en Puerto Rico

 

     NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP) 

    Autoridades de Estados Unidos están investigando a UBS AG por fraude criminal después de que un ex corredor en Puerto Rico supuestamente instruyó a clientes que pidieran prestado dinero para comprar fondos mutuos que más tarde se desplomaron, según dijeron los abogados que representan a algunos de los inversores.

   La cuestión que se investiga es si los ejecutivos de UBS en Puerto Rico y en Estados Unidos sabían que la ganancia de los préstamos concedidos por una unidad del banco suizo en Utah fue utilizada de una manera que viola sus propias normas de crédito.

   Si supieron sobre la práctica y no la detuvieron, ellos podrían tener una responsabilidad criminal por el supuesto fraude.

   Las investigaciones son el último dolor de cabeza para UBS, que se ha enfrentado a una serie de demandas e investigaciones desde la crisis financiera.

   La semana pasada, analistas independientes estimaron que el banco podría tener que pagar 8.000 millones de dólares en multas y acuerdos vinculados con una supuesta manipulación de precios en los mercados de divisas.

   Los abogados con sede en Puerto Rico Harold Vicente González y su hijo, Harold Vicente-Colón, dijeron que representan a varias decenas de personas que eran clientes de UBS Financial Services Inc.

   Ellos dijeron que los inversores perdieron gran parte de sus ahorros a través de las inversiones en fondos de capital fijo cuyas ventas por UBS han sido objeto de demandas de varios inversores e investigaciones de reguladores.

   El valor de los fondos, integrados por bonos del Gobierno de Puerto Rico garantizados por UBS, se desplomó al final del verano boreal pasado cuando crecían las preocupaciones sobre el débil estado de la economía del territorio estadounidense y su capacidad para repagar su deuda.