Publicado 21/04/2014 19:48

EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA expande almacenamiento en el Caribe, alquila tanques a NuStar

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha estado buscando con urgencia espacio de almacenamiento en el Caribe, comenzó a arrendar depósitos de la firma estadounidense NuStar Energy en la isla de San Eustaquio que la estatal usará para mezclar crudos, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la operación.

NuStar, una compañía de ductos y terminales petroleras con sede en San Antonio, dijo el mes pasado que firmó un acuerdo de largo plazo para alquilar parte de su instalación en la isla San Eustaquio en el Caribe a una petrolera estatal cuyo nombre no reveló.

"La compañía que está alquilando los tanques en San Eustaquio es PDVSA. Lo utilizará como un centro de mezcla para producir blends de exportación", dijo una de las fuentes.

Tras vender en años recientes algunas de sus instalaciones para levantar efectivo, PDVSA ahora está alquilando terminales en el Caribe para almacenar su petróleo, contar con más opciones para formular mezclas de crudo exportables y manejar unas crecientes importaciones de derivados.

También está usando el Caribe como centro de despacho de grandes tanqueros a Asia, que ahora es su principal cliente.

En un mercado global sobreabastecido, el terminal Statia de NuStar en San Eustaquio, de 13 millones de barriles de capacidad, es solo uno de varios que PDVSA ha arrendado en los últimos años, en particular desde que varios incendios dañaron su red de refinación y almacenamiento en Venezuela en el 2012.

En al menos un caso, la compañía está pagando el alquiler con petróleo debido a sus conocidos problemas de flujo de caja.

En el 2011, el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció un plan para incrementar la capacidad de almacenamiento en un 380 por ciento para el 2014 y manejar la nueva producción de mezclas hechas a partir de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco.

Pero ante retrasos en la construcción de los proyectos y el declive de su producción de crudos livianos, PDVSA ha comenzado a arrendar espacios y se ha vuelto un comprador masivo de nafta pesada para combinar con sus crudos extrapesados, que requieren un diluyente incluso para poder ser transportados.

PDVSA no hizo comentarios sobre la operación. NuStar dijo que por razones de política interna no revela información específica sobre sus clientes, por lo que no pudo confirmar ni negar lo que dieron a conocer las fuentes.

El 16 de abril, el buque petrolero Nord Snow Queen arribó a San Eustaquio procedente de la refinería Cardón en la costa occidental de Venezuela según el sitio de internet MarineTraffic.com y datos de buques de Reuters.

TRUEQUE POR ESPACIO

Según términos de arrendamiento renovados este año, PDVSA está pagando unos 0,30 dólares por barril por el uso de 4 millones de barriles de capacidad de almacenamiento en Aruba, otra isla caribeña al norte de Venezuela, en una refinería propiedad de la firma estadounidense Valero Energy.

La refinería de Aruba, con capacidad de 235.000 barriles de crudo por día (bpd), fue cerrada en el 2012 pero desde entonces Valero ha ganado dinero alquilando sus depósitos. PDVSA está pagando con petróleo, que es recibido por Valero en puertos venezolanos, agregaron las fuentes.

PDVSA también está utilizando sus propias instalaciones en las islas vecinas de Curazao, Bonaire, Cuba y Dominica y alquila una parte de una terminal de 12,5 millones de barriles de capacidad en Las Bahamas, que vendió en el 2007.

"PDVSA está desesperada por tanques", dijo otra fuente. "Ha estado buscando capacidad de almacenamiento en todo el Caribe".

Estudios de firmas independientes muestran que Venezuela tendrá pronto que importar algún tipo de diluyente para sus crudos extrapesados al no disponer de crudos livianos o nafta suficiente producida localmente.

PDVSA recientemente dejó abierta la posibilidad de comprar crudos livianos o condensados a otros proveedores, lo que a pesar de ser muy controversial en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, solucionaría un problema logístico a la estatal petrolera.