Actualizado 15/09/2009 00:02

EXCLUSIVA-Xstrata ve invertir 5.100 mln dlr en Perú

Por Teresa Céspedes

AREQUIPA, Perú (Reuters/EP) - La gigante Xstrata Copper prevé una inversión de 5.100 millones de dólares en dos proyectos de cobre en el sur de Perú, monto mayor a lo estimado anteriormente por la compañía minera, dijo el lunes la firma.

El volumen de inversión, una de las grandes del sector a nivel global en momentos en que aparecen señales de una recuperación de la economía mundial, se conoce luego de que Xstrata elevó en agosto los recursos en esos yacimientos.

"Hemos aumentado nuestras inversiones", dijo el lunes a Reuters el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la división sur de Perú de Xstrata, José Marún, sobre las inversiones en sus proyectos Las Bambas y Antapaccay del país andino.

Marún, en un breve diálogo en el inicio de la conferencia minera PeruMin que se realiza en la ciudad andina de Arequipa, afirmó que expondrá el miércoles en el evento los planes de Xstrata en sus operaciones en Perú.

Xstrata prevé invertir en Las Bambas unos 3.800 millones de dólares, mientras que en Antapaccay se destinarían unos 1.300 millones de dólares, según una presentación enviada por la compañía minera.

Una importante fuente del Gobierno peruano dijo que la compañía maneja esos estimados de inversión y que la cifra debe ser aprobada por su directorio en febrero o marzo del 2010.

Según estimaciones del ministerio peruano de Energía y Minas publicadas en el primer semestre de este año, Xstrata tenía previsto invertir 1.500 millones de dólares en Las Bambas y 700 millones de dólares en Antapaccay.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el sexto de oro.

Xstrata ya opera en el sur de Perú con la mina Tintaya, una de las principales cupríferas del país, y tiene además una participación del 33,75 por ciento en la minera Antamina, una de las mayores productoras de zinc y cobre del país andino.

La minera Xstrata se adjudicó en el 2004 el derecho de explotación de Las Bambas, ubicada en la región andina de Apurímac y que tiene una vida útil de 18 años. Según la firma, la construcción de la mina comenzaría a fines del 2011.

Antapaccay, cuya construcción comenzaría a fines del 2010, fue diseñado como un expansión de la mina Tintaya por su cercanía al yacimiento ubicado en el Cusco.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)