14 de julio de 2009

EXCLUSIVO-Economía EEUU se estabiliza, no hay compras: sondeo

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters/EP) - La mayoría de los consumidores en Estados Unidos cree que la economía no está empeorando, pero eso no quiere decir que están dispuestos a gastar más de lo que estaban hace tres meses, mostró un sondeo de Reuters.

El 40,1 por ciento de los 1001 consumidores encuestados por America's Research Group, dijo que la economía estaba mejorando y un 33,8 por ciento indicó que esta se mantenía sin cambios.

Pero sólo un 33,6 por ciento dijo estar dispuesto a gastar más ahora que hace tres meses, mientras que el 64,7 por ciento dijo no estarlo.

"En este momento los consumidores, si los están viendo como en una mano de póquer, pasaron y fueron a sus casas y jugarán de nuevo en unos cuantos meses", dijo Britt Beemer, fundador de America's Research Group, empresa que realizó el sondeo para Reuters como parte de una encuesta más amplia.

El sector minorista ha sido golpeado por la recesión durante el último año y medio, con los consumidores preocupados por el alza en el desempleo, la caída en el valor de las casas y los mercados de crédito más ajustados, por lo que redujeron sus gastos a lo básicamente esencial.

La mayoría de los consumidores -un 63,8 por ciento- planea gastar el mismo monto en artículos escolares que el que destinaron para este fin el año pasado, mientras que un 20,8 por ciento dijo que planea gastar menos. Cerca de un 15,4 por ciento indicó que planea gastar más, mostró el sondeo, realizado vía telefónica entre el 6 y el 10 de julio.

El martes, también la Federación Nacional de Minoristas publicó un sondeo que mostró que los padres de niños en edad desde el kinder hasta el bachillerato planeaba gastar un 7,7 por ciento menos este año que en el regreso a clases del año pasado.

La temporada de retorno al colegio es generalmente el segundo entre los mayores períodos de gastos en Estados Unidos, ya que los padres compran cuadernos, lápices y ropas para que los niños vuelvan a estudiar.

"Podríamos ver una temporada de regreso a la escuela que apenas se note en la pantalla de seguimiento", dijo Beemer.

La ropa es el principal artículo donde los consumidores planean reducir su gasto, con 104 consumidores diciendo que gastaría menos en esta área.

Pero casi un 80 por ciento de los consumidores dijo que no planeaba comprar artículos eléctricos para el retorno a la escuela.

Un punto a favor de los minoristas es que este año los precios de la gasolina se han mantenido bajo control, frente a un alza por sobre los 4 dólares el galón registrada el año pasado. El precio promedio del galón de gasolina en Estados Unidos cayó a 2,56 dólares durante las últimas dos semanas, según reveló un sondeo el domingo.