Actualizado 17/08/2009 07:30

Exiliado general afgano regresa de cara a votación

Por David Fox

KABUL (Reuters/EP) - El exiliado general Abdul Rashid Dostum, cuyos partidarios podrían inclinar la elección presidencial de esta semana en Afganistán, regresó al país el domingo tras recibir autorización del Gobierno.

Los simpatizantes de Dostum, que le dieron el 10 por ciento de la votación en las elecciones del 2004, amenazaron con retirar su apoyo al presidente Hamid Karzai el 20 de agosto a menos que se permitiera el regreso del general.

Estados Unidos se manifestó preocupado acerca de cualquier posible rol para Dostum, personaje controversial asociado en el pasado con luchas de facciones y acusado de abusos por grupos de derechos humanos.

Encuestas divulgadas muestran que el actual presidente Hamid Karzai lleva una significativa ventaja, pero no la suficiente para evitar una segunda vuelta en contra de su rival más cercano, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.

Los combatientes talibanes, más fuertes que nunca desde que fueron expulsados del poder hace ocho años, han anunciado que sabotearán los comicios.

La votación también es una prueba para el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró que Afganistán era una prioridad en política exterior en su Gobierno. Más de 30.000 soldados adicionales estadounidenses llegaron a Afganistán este año.

Karzai debe asegurarse más de un 50 por ciento de los votos o enfrentarse a un desempate.

Una segunda vuelta podría ver a todos sus oponentes tras un sólo contendor.

Dostum ha estado en Turquía desde el año pasado, cuando el Gobierno afgano lo liberó del arresto domiciliario que se le impuso por enfrentarse con un rival.

Un funcionario estadounidense en la embajada de Kabul condenó el retorno de Dostum y dijo que se sentían preocupados por el momento en que lo hizo.

"Dejamos claro al Gobierno de Afganistán nuestras serias preocupaciones acerca del rol futuro del señor Dostum en el Afganistán de hoy y en particular durante estas históricas elecciones", dijo el funcionario.

Dostum fue una pieza clave de la alianza que derrocó a los talibanes el 2001, pero ha sido acusado por grupos de derechos humanos de extendidos abusos.