12 de agosto de 2009

Existencias de aluminio en Japón caen en julio, tocan mínimos

Por Miho Yoshikawa

TOKIO (Reuters/EP) - Las existencias de aluminio almacenadas en puertos clave de Japón se desplomaron en julio a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros hace 14 años, debido a las menores importaciones por una caída en la demanda en el país, dijo el miércoles una correduría.

Marubeni Corp. informó que los inventarios del metal que se mantenían en los puertos de Yokohama, Nagoya y Osaka totalizaban 174.200 toneladas a fines de julio, un 16 por ciento por debajo desde el mes previo y un 14 por ciento menos que un año antes.

Un funcionario de la compañía dijo que era el nivel más bajo desde que Marubeni comenzó a recolectar datos en junio de 1995, aunque dijo que no había estrechez de suministros porque la demanda estaba por debajo de los niveles previos a la crisis económica.

"Creemos que las existencias han retornado a niveles apropiados para la actual demanda", dijo.

La demanda de aluminio, usado ampliamente en las industrias de la construcción y automotriz, se ha desplomado desde fines del año pasado.

Las existencias de aluminio han caído significativamente desde un máximo de 10 años de 374.600 toneladas a fines de febrero, porque Japón, recortó fuertemente las importaciones y consumió existencias de modo agresivo.

El mínimo previo de las existencias se registró en noviembre del 2007, cuando alcanzó las 178.100 toneladas, dijo el funcionario.

"Los suministros se estrecharon entonces, pero una simple comparación de las cifras no brinda una perspectiva cierta de la situación, porque las condiciones económicas de los dos períodos son totalmente diferentes", dijo el funcionario.