Publicado 11/12/2013 16:22

Existencias de cobre bajan, primas en China suben

Por Polly Yam y Melanie Burton

HONG KONG/SINGAPUR, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Los compradores de cobre en el mayor consumidor mundial China se están preparando para pagar primas más altas por obtener el metal en medio de una caída de las existencias globales a mínimos de cinco años, lo que reflejaría un ajuste del suministro que podría extenderse al próximo año.

El déficit ha tomado por sorpresa a un mercado que esperaba un superávit global de cobre este año y podría ayudar a apuntalar los precios al reflejar un mayor optimismo económico para el año que viene.

Los compradores de cobre refinado en Asia se están preparando para pagar fuertes primas al contado para asegurarse volúmenes del metal físico en el periodo de enero a marzo, dijeron operadores, incluso pese a una desaceleración estacional en la demanda por el Año Nuevo Chino a fines de enero.

En China, los fabricantes de productos de cobre no pueden obtener existencias suficientes para alcanzar sus crecientes planes de producción, debido a que algunos proveedores globales han estado reacios a vender más metal a China dadas las perspectivas de una recuperación en Europa.

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, está reduciendo sus envíos para el primer semestre del 2014, mientras que fundiciones en India no están vendiendo metal al contado para el primer trimestre. Suministros de un productor en Filipinas fueron afectados tras el tifón que azotó el mes pasado ese país.

Los comerciantes que esperan envíos de cobre el próximo año no están ansiosos por vender sus existencias a pequeños consumidores finales dado que esperan fuertes primas al contado en los próximos tres a cuatro meses, dijeron operadores.

"Las primas al contado alcanzarían entre 250 y 280 dólares en el primer trimestre", dijo una fuente en un gran consumidor final e importador de cobre refinado en China.

Esas primas serían las más altas en China desde el primer trimestre del 2009 y hasta un 40 por ciento más elevadas que los actuales diferenciales de entre 190 y 200 dólares por tonelada. La prima es pagada por los compradores respecto de los precios en la Bolsa de Metales de Londres .

Los importadores chinos acordaron primas para los envíos en el 2014 de 138 dólares por tonelada con Codelco y 123 dólares con productores japoneses. La prima de Codelco a menudo es utilizada como un referencial para las importaciones anuales en China.

Los consumidores finales en China seguramente elevarían sus existencias de cobre refinado antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar a fines de enero.

Las existencias que se encuentran en depósitos de aduanas, no obstante, se han reducido actualmente a cerca de 500.000 toneladas desde niveles récord de casi 1 millón de toneladas en el primer trimestre del 2013 y se espera que la actividad industrial repunte el próximo año.

REUTERS MCM MV