Actualizado 10/07/2013 20:02

Existencias de crudo en EEUU caen 10 mln brl por segunda semana: EIA

(Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron cerca de 10 millones de barriles y por segunda semana consecutiva, en el mayor descenso quincenal del que se tenga registro, mientras que las existencias en el área de Cushing bajaron a mínimos del año, según datos de la Administración de Información de Energía publicados el miércoles.

Con nuevos oleoductos y sistemas ferroviarios ayudando a descongestionar un cuello de botella que ha mantenido la producción de petróleo de esquisto lejos de las refinerías de la costa del país, operadores se prepararon para una rápida caída en los inventarios este verano boreal. Pero el descenso de esta semana fue mayor a lo esperado.

El retroceso de las existencias de crudo fue una vez más alentado por la región de la costa estadounidense del Golfo de México, donde los inventarios cayeron en 4,8 millones de barriles.

Analistas habían proyectado una caída en todo el país de apenas 3,1 millones de barriles, pero cifras del sector publicadas el martes también habían mostrado un fuerte descenso de las existencias.

Las refinerías han estado operando a una alta capacidad para cumplir con la demanda local y del mercado exportador, con las entradas netas de crudo a las plantas de refinación en 16,1 millones de bpd, el nivel más alto desde julio del 2007.

La utilización de refinerías en general aumentó en 0,2 puntos porcentuales a un 92,4 por ciento de la capacidad.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ampliaron sus ganancias después de los datos de EIA, mientras que el diferencial con el crudo Brent se redujo a menos de 3 dólares, su menor nivel desde el 2010.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron en 2,69 millones de barriles en la semana a 46,97 millones de barriles, el menor nivel desde diciembre de 2012.

Los inventarios de gasolina bajaron 2,63 millones de barriles a 221,03 millones, lo que se compara con expectativas de un alza de 600.000 barriles; mientras que los de destilados subieron 3,04 millones a 123,81 millones cuando el mercado esperaba un alza de 700.000 barriles.