Actualizado 29/06/2009 23:27

Existencias de crudo en EEUU caerían por mayor refinación

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían caído la semana pasada por un aumento de la refinación, mostró el lunes un sondeo de analistas de Reuters.

El declive de los inventarios de crudo en la semana al 26 de junio se prevé que sería menor al reportado en las recientes tres semanas, porque el incremento de la utilización puede haber sido pequeño, dijeron analistas.

Además, los analistas proyectaron que una subida de las importaciones sería menor a las de la semana previa.

Los analistas emitieron sus pronósticos antes de los datos semanales de inventarios que serán divulgados por el grupo de la industria Instituto Americano de Petróleo el martes a las 4:30 p.m. EDT (2030 GMT) y por la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles a las 10:30 a.m.(1430 GMT)

Los inventarios de crudo se pronostica que habrían caído en un promedio de 1,6 millones de barriles, mostró el sondeo. Cinco analistas predijeron una reducción. Uno previó crecimiento, mientras otro proyectó inventarios sin cambios.

Los suministros de gasolina se prevé que habrían de crecer 2 millones de barriles, en promedio, con suministros de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diésel, que subirían en 1,5 millones de barriles, según la encuesta.

La utilización de refinería se estima que habría subido 0,2 puntos porcentuales al 87,3 por ciento de la capacidad.

En la semana al 19 de junio, el uso de refinería saltó al 87,1 por ciento de la capacidad, el mayor nivel desde la semana al 5 de diciembre cuando la utilización tocó el 87,4 por ciento.

Las existencias de crudo se prevé que declinen basadas en la tendencia desde el máximo en la primera semana de mayo, dijo Tom Pawlicki, analista de MF Global Research de Chicago.

Datos de la EIA muestran que durante ese momento los inventarios de crudo han caído en un promedio de 3,06 millones de barriles por semana.

Las existencias de gasolina subirían, debido a normas estacionales y porque la demanda es probable que haya caído más, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates de Galena, Illinois.

La demanda de gasolina cayó a 9,1 millones de barriles por día en la semana al 19 de junio desde 9,4 millones de bpd la semana anterior, de acuerdo con datos de la EIA.

La producción e importaciones de gasolina habrían aumentado otra vez, dijo Ritterbusch.

Los viajes estadounidenses durante el cercano fin de semana feriado del Día de la Independencia caerían en 1,9 por ciento este año comparado con el año pasado, debido a mayores precios del combustible y a preocupaciones económicas, proyectó la semana pasada el grupo de viajes y autos AAA.

Para la semana al 19 de junio, los inventarios de gasolina subieron fuertemente y las existencias de destilados tocaron máximos de 10 años porque los refinadores incrementaron la producción. Como resultado las existencias de crudo bajaron fuertemente.