31 de agosto de 2009

Se expande en agosto economía de Nueva York: grupo industrial

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La actividad empresarial en la ciudad de Nueva York se expandió en agosto por primera vez en tres meses, gracias a un incremento en las compras y una desaceleración en los despidos de personal, según un informe de la industria difundido el lunes.

El índice sobre las condiciones actuales de los negocios de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Nueva York, ajustado estacionalmente, subió a 55,3 en agosto desde 48,3 en julio. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en la ciudad de Nueva York.

La medida sobre el panorama a seis meses subió a 65,5, el nivel más alto desde mayo del 2008, frente a 59,3 en julio, indicó el informe.

El índice del grupo sobre la actividad industrial local subió a 360,8 en agosto, la mejor cifra en tres meses, desde 358,2 en julio.

Mejoras en el volumen de compras y en las condiciones del empleo sugirieron que lo peor de la caída industrial en la ciudad de Nueva York ya podría haber pasado, dijo el grupo.

El índice sobre el volumen de compras de la asociación subió por primera vez en 20 meses a 54,0 desde 31,8 en julio mientras que el índice empleo avanzó a su mayor lectura en 14 meses a 40,0 desde 37,5 en julio.

Las presiones de costos subieron en agosto, aunque por debajo de los niveles de hace un año. El informe de precios pagados en el índice subió a 38,0 en agosto desde 25,0 en julio.

Casi un tercio de los miembros del grupo consultados dijeron que no habían encontrado "dificultades" en sus negocios, el porcentaje más alto en 10 meses, que según el grupo fue "un reflejo de una mejora en el clima de negocios".