28 de agosto de 2009

Se expande disputa salarial en sector platino de Sudáfrica

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Huelgas en dos importantes firmas de platino provocan temor por un paro general del sector en Sudáfrica, el principal productor mundial del metal.

Unos 20.000 trabajadores de la Impala Platinum, la segunda mayor productora del mundo, se encuentran el huelga por una disputa salarial en la mayor mina de la firma, Rustenburg, en el noreste de Johannesburgo.

Sin embargo, la amenaza de una huelga general en el sector creció después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM por sus siglas en inglés) dijo que sus miembros de Anglo Platinum, el mayor productor mundial del metal, rechazaron un alza salarial del 10 por ciento.

"Queremos que la compañía considere pagar un 11 por ciento a los de ingresos más bajos", dijo Oupa Komane, vicesecretario general de NUM, que representa a 30.000 trabajadores de Anglo Platinum, que tiene un total de 60.000 empleados, entre ellos trabajadores contratistas.

Sudáfrica produce cuatro quintos del platino de todo el mundo. Anglo Platinum suministra casi la mitad del consumo mundial e Impala Platinum el 25 por ciento.

(Por James Macharia, editado en español por Mónica Vargas)