17 de septiembre de 2009

Expectativas inflación Argentina a 12 meses caen a 29,3 pct

BUENOS AIRES (Reuters/EP)- Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se redujeron 4,8 puntos porcentuales en septiembre, a un 29,3 por ciento en promedio, indicó un informe privado publicado el jueves.

El trabajo del Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella difiere por lejos de los datos oficiales, que dieron cuenta de una inflación acumulada del 4,2 por ciento en los primeros ocho meses del año y del 5,9 por ciento en los últimos doce meses medidos hasta agosto.

Las estadísticas públicas de Argentina están ampliamente desacreditadas, en medio de denuncias de economistas privados y hasta por personal del ente que las elabora, quienes acusan al Gobierno de manipularlas para obtener un beneficio político.

"La falta de un índice de precios creíble combinada con una política monetaria con objetivos poco transparentes hacen que al Gobierno le resulte difícil anclar las expectativas de inflación", dijo Guido Sandleris, director del CIF, en un comunicado.

La brecha existente entre el informe elaborado por la universidad y el que publica mensualmente el Banco Central mediante un sondeo que busca anticipar lo que medirá el dato oficial es de 21,8 puntos porcentuales.

El índice se obtuvo de una encuesta realizada por la firma Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.