Actualizado 06/12/2014 23:18

Expertos alertan al BCE sobre expectativas más bajas de crecimiento e inflación zona euro


FRÁNCFORT, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Un grupo considerable de expertos redujo el jueves sus previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro, poniendo de relieve una tendencia que podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a tomar medidas de política monetaria más contundentes para reanimar la economía del continente.

Los 61 economistas, académicos y otros analistas encuestados por el BCE esperan una inflación de la zona euro de 1,0 por ciento el año que viene y de 1,4 por ciento en 2016, según datos publicados el jueves, frente a las anteriores estimaciones, del 1,2 por ciento y el 1,5 por ciento respectivamente.

Los expertos, que mencionaron como parte del nuevo panorama a la baja el retroceso de los precios del crudo y las tensiones políticas a escala global, también prevén que el crecimiento económico se ralentice al 1,2 por ciento el año próximo desde la previsión anterior de 1,5 por ciento.

"El equilibrio de riesgos se ha inclinado claramente a la baja (...) Los encuestados identifican tensiones geopolíticas, sobre todo en Ucrania y Rusia, pero también en Oriente Medio, como el principal peligro", indicó el informe sobre las conclusiones del BCE.

El mercado considera las opiniones de estos expertos como un buen indicador de las expectativas de inflación en la institución monetaria.

El miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que mantendría las tasas de interés de interés bajas y que estaría dispuesto a tomar más medidas no convencionales si las expectativas de inflación no repuntan en el bloque monetario.

Algunos inversores ven el informe como una señal de que el BCE podría ampliar sus compras de activos para incluir bonos de empresas y posiblemente deuda pública.