Actualizado 04/12/2014 17:57

Expertos analizan las relaciones empresariales entre Asia y América Latina

Expertos analizan las relaciones empresariales entre Asia y América Latina
CASA DE AMÉRICA

MADRID, 27 Nov. (Notimérica) -

El ciclo de conferencias sobre las relaciones económico-empresariales entre Latinoamérica y China y su impacto en la inversión española se ha celebrado este jueves en Casa de América con sede en Madrid (España) para enmarcar contextualmente la situación entre ambas potencias, principalmente de la mano del embajador de Brasil en Madrid, Paulo César de Oliveira.

El tema principal ha sido el acoplamiento a la economía del sector asiático, con especial hincapié en China que para algunos de los ponentes presentes como el director de desarrollo estratégico de la multinacional española de servicios de consultoría Indra, Juan José González, ha de ser tratada como otro componente más, igual que la India debido a su competitividad estratégica como potencia empresarial.

El elenco de ponentes ha estado formado por el director de la oficina de Madrid del conglomerado multinacional mexicano Grupo Alfa, Carlos Ávila, y por la consejera-vicepresidenta segunda de la compañía de tripas artificiales Viscofan, Agatha Echevarría.

Por su parte, el director de programación de Casa de América, José Antonio de Ory, ha aprovechado el evento para moderar a los ponentes y agradecer la colaboración de los presentes y ha indicado que este ciclo de conferencias "está enfocado hacia la cuenca pacífica y a la estrategia empresarial en la que América Latina constituye un papel fundamental".

De Oliveira ha llevado a cabo gran parte de la inauguración de la conferencia para contextualizar la situación que rige a las potencias mencionadas (América Latina y China) y ha indicado que, aunque a veces China pueda ser una "amenaza", también es un incentivo para desarrollar el buen comportamiento económico de la última década. En este punto ha resaltado que las exportaciones de Brasil a los Estados Unidos y el aumento del flujo comercial con China, han supuesto una gran ventaja para las empresas españolas, como Indra y Viscofan.

"La prioridad es la estratégica y, por supuesto, establecer lazos comerciales entre la región brasileña y China, una inversión que demanda infraestructura y que cuenta con una fuerte presencia empresarial española en América Latina", ha explicado el embajador.

Asimismo, en la actualidad la potencia más importante con la que mantiene negocios económicos Brasil es China, su principal inversor extranjero desde 2011 ya que, desde 2013, ha supuesto un total de 83.000 millones de dólares en la economía brasileña y China ha sumado un 15,6 por ciento de las exportaciones de Brasil, una cifra que en términos europeos supondría el total de las exportaciones de la Unión Europea.

Esta relación entre Brasil y China además de económica es también una vinculación política, ya que se han establecido más de un centenar de acuerdos entre ambas sobre cultura, propiedad intelectual, desarrollo, salud, infraestructura, tecnología, energía transporte y otros tantos temas de índole fundamental, según ha indicado De Oliveira.

Además, Echevarría ha indicado que el gen atlántico es un punto de mira para crecer, por lo que tienen acuerdos con regiones como São Paulo (Brasil), y otras de México, Potosí (Bolivia) y Uruguay.

EXPANSIÓN A MÉXICO, ECUADOR Y ARGENTINA.

Después ha intervenido el representante de Grupo Alfa para señalar que su empresa es un conglomerado que ya tiene un 45 por ciento de negocio petroquímico en México y en Estados Unidos con intenciones de sumar su participación ya existente en Argentina. Además, la empresa cuenta con dos plantas en Brasil y tres en Argentina, y tiene planes futuros de establecer relaciones con Ecuador ahora que también han dado un paso adelante en Perú para seguir sumando países en los que intervenir empresarialmente.

De ser posible, en 2015 incorporarán negociaciones con Rusia, y su intención es del todo expansionista ya que, aunque tienen raíces mexicanas su presencia es mundial y comprende desde Canadá hasta Argentina con 35 plantas en 15 países del continente americano así como otras 12 plantas en Europa del Este.

En cuanto a la empresa Indra, que ya tiene 7.000 de sus empleados en Brasil tiene vistas a establecer una mayor presencia en México.

De cara a una posible apertura hacia Cuba para establecer nuevas inversiones, González ha indicado que "se requieren perspectivas a medio plazo de cara a asegurar una continuidad", a lo que Echevarría ha añadido que "se requieren clientes de referencia que sean productores y no consumidores finales. Es necesaria una inversión en presencia productiva, en una serie de zonas en las que la empresa considera que tienen capacidad o posibilidad de desarrollo", por lo que un acercamiento con Cuba aún no les ha sido posible.

Ante una posible caída de la demanda, González ha explicado que "Brasil se enfrenta a un proceso de incertidumbre, pero el crecimiento seguirá desplazándose hacia la región".

Por otra parte, para González "el sistema legal de Latinoamérica en su conjunto es muy razonable en niveles de independencia judicial", algo que para Echevarría supone una gran seguridad en términos de negociaciones con miras al sistema complejo empresarial de Brasil.

La alianza conjunta entre América Latina y China supone una serie de ventajas, dado que, aunque desde 2007-2008 la crisis ha hecho bajar los ingresos un 40 por ciento, igualmente "se han generado flujos de ingreso positivo y la clave es buscar las sinergias que compensen esos vaivenes", según ha aclarado Ávila.

En palabras de Echevarría: "El Atlántico era la oportunidad y la necesidad en España, ya que Viscofan sólo hacía un 10 por ciento de producción, por lo que hemos ido al continente americano y también al asiático. Como empresa multinacional, si no estás en Asia no existes".

El evento también ha contado con la participación y colaboración del presidente de Ulled Asociados, Josep María Puig, y del director general de Casa de América, Tomás Poveda. Estaba prevista la participación del economista jefe para América del Sur de BBVA, Juan Ruiz, que no ha asistido.