Actualizado 27/09/2017 15:55

Expertos mexicanos en infraestructura aseguran que "Iberoamérica atraviesa un momento clave para atraer inversores"

PANEL SOBRE INFRAESTRUCTURAS
CEAPI

   MADRID, 27 Sep. (Notimérica) -

   La segunda jornada del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) --que arrancó este martes 26 en Madrid y que se prolongará hasta el día 28--, cuenta con panelistas de primer nivel, así como con representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresariales de la región.

   El panel encargado de moderar el consejero delegado de Grupo Azvi (España) ha sido Manuel Contreras, quien en la ponencia titulada 'Inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica', ha enfocado su discurso principalmente hacia lo referente a la apuesta estratégica para la ganancia de productividad y competitividad mediante la inversión en innovación y en capital humano y físico.

   Los ponentes de esta mesa han coincidido en que "ahora es un buen momento para invertir en Latinoamérica", concretamente en "México y Colombia". Así lo han indicado el 'Head of Infraestructure' para Hispanoamérica de la compañía Blackrock, Juan Alberto Leautaud (México), el presidente de MPR, Jerónimo Gerard (México) y el director ejecutivo de tesorería Grupo financiero Bonorte, Ignacio Saldaña (México).

   "El momento actual que atraviesa México es bueno para la inversión", ha indicado el director general de CKD Infraestructura México, Eduardo Ramos de la Cajiga, aconsejando además que también deben tenerse en cuenta los factores externos como la "estabilidad crediticia, un socio industrial que sea capaz de acometer el proyecto y un largo etcétcera".

   Asimismo, Ramos de la Cajiga ha detallado cuáles son las infraestructuras que más escasean en México o, al menos, aquellas que necesitan inversión para su mejora, entre las que ha subrayado la energía renovable, el almacenamiento de combustibles o el tema de agua y transporte, entre otras.

   "Las oportunidades inmediatas y donde hay más proyectos en mente son energías renovables, una fiebre que comenzó en Europa hace ya unos años, tema de agua y transportes y telecomunicaciones", ha asegurado el experto.

   Por otro lado, los cuatro integrantes de esta mesa han apostado como motor para la economía mexicana por la inversión en capital humano (educación), capital físico (infraestructuras) e innovación, abaratando costes y ofreciendo una comunicación más eficiente entre los países iberoamericanos con el exterior. Para ello, "sería necesario duplicar la inversión desde el actual 3 por ciento, al 6 por ciento del PIB", tal y como ha indicado el moderador del panel, Contreras.