Publicado 05/12/2013 01:16

Expertos químicos buscan puerto para llevar armas químicas Siria a barco EEUU


NACIONES UNIDAS, 4 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Naciones Unidas y el organismo global de control de armas químicas esperan la aprobación de un país para usar su puerto como punto de carga de las armas químicas de Siria, que serán llevadas a un barco estadounidense para su destrucción, dijo el miércoles la jefa de la misión.

Sigrid Kaag, jefa de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), informó al Comité de Seguridad de la ONU, pero no identificó al país con el que se está negociando.

La OPAQ dijo el sábado que Estados Unidos comenzó a modificar un barco de su Armada para que se puedan destruir 500 toneladas de armas químicas sirias, incluyendo agentes nerviosos, a través de la técnica de la hidrólisis.

Italia, Noruega y Dinamarca han ofrecido transportar las armas químicas desde el puerto de Latakia, en el norte de Siria, con escolta militar. Las armas luego serían llevadas al barco estadounidense en otro puerto.

"Estamos esperando la confirmación de un estado miembro", dijo Kaag a periodistas tras informar al consejo.

Cuando se le preguntó si el puerto que se usará está en el Mediterráneo, sostuvo: "El rango geográfico es bastante significativo, así que no, no necesariamente. Por el momento lo estamos discutiendo y esperamos tener una confirmación pronto".

El presidente sirio, Bashar al-Assad, aceptó unirse a un tratado internacional que veta las armas químicas luego de que Washington amenazara con lanzar incursiones aéreas contra su país, tras un gran ataque con gas sarín en agosto en territorio controlado por rebeldes, del que Damasco culpó a sus enemigos.

REUTERS JL RF