18 de marzo de 2015

Expertos recortan previsión de crecimiento del PIB en América Latina

Expertos recortan previsión de crecimiento del PIB en América Latina
WIKIPEDIA

   BARCELONA (España), 18 Mar. (Notimérica) -  

   Los pronósticos de crecimiento para América Latina se han visto recortados considerablemente este mes de marzo, lo que supondría el noveno mes consecutivo de deterioros, según informa el LatinFocus Consensus Forecast.

   Los analistas encuestados por FocusEconomics han recortado sus previsiones de crecimiento para el PIB regional del 1,2% esperado el mes pasado, a un 0,8%, lo que representaría una leve desaceleración
respecto el aumento del 0,9% estimado para 2014.

   La revisión de marzo refleja previsiones de crecimiento más bajas para 7 de las 11 economías encuestadas, incluyendo los "actores clave" de la región: Brasil y México.

   Los panelistas han dejado sus estimaciones de crecimiento sin cambios para Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile es la única economía para la que los panelistas han elevado su proyección.

   El pronóstico económico débil de Brasil es "preocupante", según los analistas, aunque las perspectivas económicas de Argentina y Venezuela no son menos alarmantes.

   "La calidad institucional de Argentina y Venezuela es pobre, las infraestructuras están subdesarrolladas, la intervención del Estado en la economía es significativa y los mercados son ineficientes", señala el informe.

   En el caso de Brasil, el análisis destaca el deterioro de la actividad económica que se ha mantenido desde principio de año y que está afectando la confianza empresarial y del consumidor, "las cuales están a niveles históricamente bajos", dice el informe.

   Señala además que el escándalo de los sobornos y la trama de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras "llega en un momento difícil" tanto para la economía como para la presidenta, Dilma Rousseff.

LA FACTURA DEL PATRÓLEO

   El informe apunta que se espera que el viento en contra al cual la región se enfrentó en 2014, persista en 2015. Así, prevé que los precios de los productos básicos sean de promedio más bajos en 2015 que en 2014, debido a una demanda global débil y a un fortalecimiento del dólar estadounidense.

   También apunta a que el colapso de los precios del petróleo "pase factura" a los mayores productores petrolíferos de América Latina como Colombia, Ecuador, México y Venezuela, "aunque algunos sufrirán más que otros", precisa.

   Advierte además de que los diferenciales de la deuda en la divisa extranjera de Venezuela son altos, lo cual aumenta "el miedo a una quiebra en potencia".

ANÁLISIS POR PAÍSES

   En un análisis más pormenorizado por países, el informe indica que las previsiones económicas de Brasil para este 2015 han empeorado. Señala al respecto que las dudas sobre si el Gobierno de Dilma Rousseff será capaz de impulsar el crecimiento económico del país van aumentando, mientras se espera que el caso Petrobras disminuya los niveles de inversión.

   Según el consenso de los analistas, basado en 28 fuentes, la economía de Brasil se contraerá un 0,6% en 2015, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que la cifra marcada en el LatinFocus del mes pasado, mientras para 2016, FocusEconomics prevé un crecimiento del 1,5%.

   En lo que se refiere a la inflación, las expectativas continúan en aumento. En el informe de este mes los economistas han revisado al alza la cifra de inflación para finales de 2015 en un 7,5%, pero se espera que descienda a un 5,6% en 2016.

   En cuanto a México, las expectativas de crecimiento también se han deteriorado, ya que la bajada de precios del petróleo ha provocado que el Gobierno anunciara una serie de recortes presupuestarios, equivalentes al 0,7% del PIB.

   Sin embargo, los panelistas consultados por FocusEconomics esperan que los recortes tengan poco impacto en el crecimiento del país y han disminuido 0,2 puntos porcentuales su proyección para este año (del 3,2% al 3%). Para 2016, FocusEconomics prevé un crecimiento del 3,5%. Además augura una inflación del 3,2% a finales de 2015 y de un 3,4% en 2016.

   En el caso de Argentina, el informe indica que los desbalances macroeconómicos, condiciones externas adversas y los litigios con los 'holdouts' que quedan sin resolver, apuntan a que probablemente la recesión continuará a lo largo de este año. Según el consenso de los 31 panelistas consultados por FocusEconomics, la economía argentina se contraerá un 0,3% este año, 0,1 puntos porcentuales menos respecto la previsión del mes pasado.

   Los panelistas prevén una mejora durante 2016, marcando un crecimiento económico del 2,3%. Referente a la inflación, FocusEconomics espera que se sitúe a un 20,8% a finales de este año y que aumente hasta un 24,4% en 2016.

   En cuanto a Venezuela, las expectativas económicas para 2015 son "desalentadoras". El país se enfrenta a la recesión, a una inflación que "está por los cielos" y a una grave contracción del crédito.

   En este escenario, este mes FocusEconomics ha recortado 0,5 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para 2015. Ahora los panelistas consultados ven la economía del país contrayendo un 4,9% este año, mientras que para 2016 se espera una contracción del 0,1%.

   En cuanto a la inflación, Venezuela cerró el año 2014 con el porcentaje de inflación más alto desde 1997 y permanecerá elevado este año. Para 2015 se proyecta una inflación al 100%, mientras que para finales de 2016 FocusEconomics espera un descenso de la inflación al 70,30%.

FOCUS ECONOMICS

   FocusEconomics es una consultoría que ofrece análisis y previsiones económicas de hasta 95 países cubriendo cinco regiones: Latinoamérica, Europa del Este, G7 (junto con economías nórdicas y la Euro área), Asia/Pacífico y MENA (Oriente Medio y Norte de África).

   La empresa, que está situada en Barcelona (España), cuenta con el apoyo de una extensa red global de gabinetes estadísticos, bancos, think tanks económicos e instituciones internacionales, que son consultados mensualmente para obtener sus proyecciones sobre más de 30 indicadores macroeconómicos clave para cada país.