Publicado 08/10/2013 16:03

Exploración de petróleo y gas en Oriente Medio en declive: Woodmac


DUBAI, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El panorama para el crecimiento de la producción de petróleo y gas en Oriente Medio se ha debilitado por una baja en la entrega de licencias, en la actividad de perforación y en las reservas promedio halladas por pozo en los últimos años, según la consultora Wood Mackenzie.

En la última década, hubo un fuerte incremento en las licencias para compañías petroleras en Oriente Medio -desde la exploración petrolera en Irak hasta proyectos cataríes de GNL- con fuertes incrementos en la actividad de perforación y en las reservas halladas como resultado en los años que siguieron.

Tras incrementos desde alrededor de 20 licencias en el 2000 a más de 50 otorgadas en el 2009, el número se desplomó a alrededor de 15 para el 2012, mientras que el número de licencias devueltas por compañías internacionales se ha duplicado a alrededor de 20 por año en los últimos cuatro años.

"Estamos pasando por el ciclo otra vez. Ahora volvemos a estar cuesta abajo, caemos en picada", dijo Stewart Williams, principal analista de Oriente Medio de Wood Mackenzie.

"Este año y el año pasado estamos viendo más renuncias que otorgamientos. Sin embargo, sigue habiendo un número saludable de licencias activas", dijo Williams.

Enormes reservas convencionales de petróleo y gas han atraído inversiones de miles de millones de dólares en la región durante décadas. Sin embargo, un auge en la producción de petróleo y gas no convencional en Estados Unidos en los últimos años, y nuevos hallazgos grandes en África han hecho que gigantes energéticas como Exxon Mobil, Shell, Total y BP estén menos dispuestas a invertir en partes inestables de Oriente Medio.

Si bien el impacto sobre el suministro mundial de petróleo de los frecuentes ataques contra el principal oleoducto de exportación de Yemen es limitado, a largo plazo el impacto de su inestabilidad contra la oferta global podría ser significativo.

De 2005 a 2008, Yemen era el país líder en Oriente Medio en cuanto al número de pozos de exploración perforados, aunque la actividad de perforación decayó en el 2009, en parte debido a un empeoramiento de las condiciones de seguridad.

Las perforaciones se han estancado casi completamente desde el surgimiento de protestas antigubernamentales a principios del 2011, mientras que Siria, que estaba segundo después de Omán en actividades de perforación desde el 2010 al 2011, no vio más perforaciones en el 2012 debido a la guerra civil.

"Yemen era un lugar fenomenal para explorar y razonablemente exitoso para un país fuera de la OPEP. Sin embargo, con los problemas en Yemen esto realmente se ha desvanecido muy rápido y el año pasado no vimos perforaciones de pozos de exploración ahí", dijo Williams, agregando que la actividad podría repuntar después de una planeada ronda de otorgamiento de licencias.

La interrupción de la perforación en Yemen y Siria fue compensada en parte por una mayor actividad en la región kurda e Israel. Sin embargo, en general el número de pozos de exploración perforados cayó en alrededor de un cuarto desde el 2011 al 2012.

Más preocupante para el futuro del suministro global de energía es la caída en las reservas halladas por pozo perforado en los últimos tres años.

Luego de un máximo de alrededor de 170 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) en el 2009, muy por encima del promedio, las reservas medias descubiertas en Oriente Medio decayeron a alrededor de 20 millones de bpe en 2012, según estimaciones de Woodmac.

"Estamos en una tendencia en declive, así que es un poco decepcionante", dijo Williams.

REUTERS MFF MV