Actualizado 08/09/2009 19:17

Explosión causa muerte de tres soldados EEUU en norte de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Una bomba al costado del camino causó la muerte de tres soldados estadounidenses en el inestable norte de Irak, al explotar el martes cerca de una patrulla, informó el Ejército del país norteamericano.

La explosión ocurrió justo antes del mediodía, dijo en un comunicado. El reporte no estableció el lugar exacto del ataque.

Las cifras mensuales de soldados estadounidenses muertos en el país se mantienen en sus niveles más bajos desde la invasión del 2003, debido en parte a la gran reducción de actividad militar de Estados Unidos tras el retiro de las fuerzas de combate de ciudades iraquíes a fines de junio.

Las tropas estadounidenses deben retirarse por completo de Irak para el 2012, bajo un pacto de seguridad bilateral.

La violencia también ha disminuido en Irak desde el máximo de muertes ocurridas en el 2006 y 2007, a pesar de que los ataques con bomba han aumentado en los últimos meses mientras militantes buscan aprovecharse de la debilidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, que por primera vez están a cargo de la seguridad.

Agosto fue el mes de mayores víctimas civiles en Irak desde abril.

El mes pasado cuatro soldados estadounidenses murieron en hechos de violencia. Cifras oficiales indican que 4.300 efectivos de ese país fallecieron en Irak desde la invasión que lideró Estados Unidos en el 2003 para derrocar a Saddam Hussein.