5 de septiembre de 2015

La explotación del mayor lote de crudo de Perú desata la guerra

LIMA, 5 Sep. (Notimérica) -

La explotación del mayor lote de crudo de Perú, el conocido como el lote petrolero 192, ha desatado una guerra en el país andino, no sólo por las airadas protestas de los indígenas de la región amazónica de Loreto, que se oponen a la concesión a la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation, sino también entre distintos sectores económicos y sociales.

El origen del conflicto está en la firma de un contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación del lote 192, y la posterior aprobación, por el Congreso peruano, que permitiría a la estatal Petroperú participar en la explotación del mayor lote de crudo del país, pese al rechazo previo del Gobierno que considera que la iniciativa cambiaría las reglas de juego en el sector.

Al respecto, la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, había advertido de que el dictamen del Congreso sería inconstitucional dado que ya existe un contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Además traería "graves consecuencias" y sería un "pésimo mensaje" para los inversionistas en el Perú, pues pondría en tela de juicio la estabilidad jurídica y la seriedad del país para respetar los contratos suscritos.

En el lado contrario, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, saludó la decisión del Congreso y pidió Gobierno que ratifique la iniciativa legislativa ya que responde al reclamo de la población de Loreto. Al respecto, invocó al presidente, Ollanta Humala, que ratifique el acuerdo del Pleno, "que es histórico".

Pero desde la bancada de Gana Perú, el congresista Santiago Gastañadui dijo que no se puede romper un contrato suscrito a través de una ley "porque eso está prohibido por la Constitución" y advirtió además de que el país podría enfrentarse a una demanda "millonaria" que el Estado deberá pagar.

También el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, calificó de preocupante la decisión del Pleno del Congreso y opinó que los congresistas que votaron a favor de esa iniciativa tomaron una "decisión política" y de "facilismo electoral", sin tomar en consideración que la propio empresa PetroPerú ha manifestado que no puede operar el mencionado yacimiento petrolero.

MATICES.

Tal vez para suavizar tensiones, el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, precisó el viernes que la ley sobre el Lote 192, es "autoritativa y no de carácter obligatoria", porque autoriza a PerúPetro, previo análisis y con negociación directa, permitir que PetroPerú pueda explotar en los citados pozos ubicados en Loreto.

"Cuando una ley es autoritativa se permite que sucedan muchas cosas, como que se estudie bien la situación o que se evalúe las condiciones en que se encuentre PetroPerú", añadió Iberico, quien destacó que además permote al Poder Ejecutivo "otorgar un espacio de tiempo para dialogar más con las autoridades de Loreto sobre una agenda para el desarrollo de esa región, para socializar más el tema, y de esa manera potenciar a Petroperú, de una manera que no afecte el contrato vigente".

"Sabemos que la propia ministra está afectada por la posición de la bancada nacionalista que en gran mayoría votó a favor de esta ley. Ahora, el Gobierno tiene la opción de observar total o parcial la ley, o hacer un periodo de compenetración con la población y buscar las mejores alternativas para todos. Se trata de que gane Loreto y gane el Perú", concluyó Iberico.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien deberá decidir en 15 días si observa o promulga la ley, dijo que el Gobierno "cree y apuesta por Petroperú", y añadió que el Ejecutivo "está para cumplir la Ley y el Congreso para legislar".

El mandatario también aseguró que el Gobierno espera que las condiciones actuales mejoren y así Petroperú "pueda participar en un futuro proceso, como es el deseo del pueblo loretano", apostilló.

Luego formuló votos para que la empresa Southern Perú "haga todo el esfuerzo" para lograr la socialización del proyecto minero Tía María en Arequipa y remarcó que el Estado velará por el interés nacional.

"Nosotros apoyamos todo lo que es el interés nacional, nosotros no privilegiamos a una empresa sobre otra, lo que si diría es que debemos velar por el orden público. Esperamos que Southern Perú haga todo el esfuerzo para socializar el proyecto y que las poblaciones se identifiquen con esto de manera espontánea en base al diálogo y no a la violencia", declaró.

PETROPERÚ DIJO QUE NO PARTICIPARÍA.

El pasado 24 de agosto, Perupetro remitió una comunicación a Petroperú, informando de que había concluido el proceso de negociación directa para la suscripción del contrato para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 y que el nuevo contratista era la compañía Pacific Stratus Energy del Perú S.A.

Asimismo, Perupetro consultó a Petroperú si tendría interés en asumir el 25% de participación, para lo que indicó cuáles serían las condiciones de contratación.

La Administración de Petroperú elevó el respectivo estudio técnico-económico con el cual el directorio de la Empresa, en sesión realizada el 24 de agosto, ratificó que no participaría en la explotación de dicho Lote.

Las razones expuestas entonces para no participar en el contrato de operación hacían referencia a las evaluaciones técnicas y económicas, al considerar que no era negocio para Petroperú participar en las condiciones expresadas en la comunicación de Perupetro.

La estatal peruana también consideraba que una eventual participación de Petroperú infringiría la Ley 30130 y su reglamento, que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública, al tiempo que adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú.

La tercera razón esgrimida para no paticipar en el contraro era que la asunción de las operaciones del Lote 192 resulta "inviable" debido a que la fecha efectiva de inicio se fijó para el 30 de agosto de 2015, "lo que es un plazo muy corto".

En su comunicación del 24 del mes pasado, Petroperú exhortaba a la población loretana "a que proteja el Lote 192, patrimonio de las comunidades indígenas y de la nación".