Actualizado 23/06/2009 18:03

Exportación global soja caería entre junio y agosto 09:Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las exportaciones globales de soja caerán entre junio y agosto debido a una reducción de la demanda causada por los altos precios de la oleaginosa, pronosticó el martes la revista Oil World.

"Aún no se sabe si la reciente escalada de los futuros de soja, que alcanzaron el máximo de ocho meses en la segunda semana de junio, será suficiente para generar el racionamiento de importaciones requerido o si los precios de la oleaginosa seguirán subiendo en el corto plazo", afirmó la publicación.

Las ventas de soja de Estados Unidos, Argentina y Brasil -los principales proveedores mundiales- se están desarrollando con intensidad, a pesar de los suministros reducidos, y alcanzaron un total de 49,2 millones de toneladas entre marzo y mayo de 2009, un alza interanual de 2,7 millones, calculó.

Este ritmo no puede sostenerse debido al escaso volumen disponible de la oleaginosa, y es probable que los tres países exporten entre junio y agosto de este año 42 millones de toneladas, más de 5 millones por debajo de lo comercializado el mismo período de 2008, según la revista con sede en Hamburgo.

Las subidas de precios podrían llevar a China, un importador clave, a reducir sus compras de soja durante los próximos meses, utilizar parte de sus actuales reservas e incrementar sus adquisiciones una vez que esté disponible la nueva cosecha estadounidense este verano boreal, agregó.

"Creemos que el Gobierno chino recortará fuertemente sus importaciones de soja durante los próximos tres meses", dijo Oil World.

"Esto probablemente implique que se cancelen compras previas y/o se posterguen para octubre o noviembre de 2009 algunos embarques programados para julio o agosto de este año", añadió, y aclaró que esto podría presionar a la baja a los precios de soja.