Actualizado 11/08/2009 21:25

Exportaciones de aceite soja EEUU crecerían con fuerza:Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las exportaciones de aceite de soja de Estados Unidos treparían a cerca de 800.000 toneladas en el segundo semestre del 2009, desde las 330.000 toneladas del mismo período del año pasado, dijo Oil World el martes.

En los primeros seis meses del 2009, las ventas externas estadounidenses del derivado sumaron un total de 540.000 toneladas.

A su vez, se registraría una fuerte caída en las colocaciones de aceite de soja de Argentina y Brasil -competidores del país norteamericano- entre julio y diciembre del 2009, debido a mermas en las cosechas y a un crecimiento en el uso de la variedad para elaborar biodiésel.

"Dependiendo de la magnitud de la demanda internacional, existe la posibilidad de que se de un alza en las ventas estadounidenses", dijo la publicación especializada en oleaginosas y aceites.

Un crecimiento en las exportaciones de Estados Unidos también significaría una merma en las reservas del derivado de ese país, que bajarían a entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas a fines de diciembre, desde los 1,55 millones registrados a fines de junio.

Las ventas al exterior de Brasil del segundo semestre del 2009 caerían a apenas 820.000 toneladas, desde los 1,29 millones de toneladas del mismo período del año previo.

A su vez, las exportaciones argentinas bajarían a 2,2 millones de toneladas, frente a los 2,68 millones de la segunda mitad del 2008.

La decisión que tomó Brasil en julio de este año de incrementar la mezcla obligatoria de biodiésel en combustibles derivados del petróleo seguramente aumentará la demanda doméstica de aceite de soja y limitará la oferta internacional de la variedad.

"Afortunadamente, Estados Unidos posee amplias reservas (de aceite de soja) y la producción registrará un crecimiento estacional a partir de octubre en adelante", dijo Oil World.

"Esto suplirá la escasez de aceite de soja de Sudamérica al menos por un tiempo", agregó la revista con sede en Hamburgo.