Publicado 15/10/2013 02:55

Exportaciones de carne bovina de Brasil aumentan 20 pct en 2013, con récord en septiembre

Por Fabiola Gomes

SAO PAULO, 14 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de carne bovina de Brasil alcanzaron 1,085 millones de toneladas en el acumulado del año hasta septiembre, un alza del 19,4 por ciento respecto al mismo período en 2013, impulsadas por una firme demanda, dijo el lunes el presidente de la asociación que nuclea a los exportadores.

"Es un récord para septiembre (...) (La exportación) aumenta en un mercado competitivo y la posición de Brasil se consolida", dijo el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Antonio Camardelli.

La cifra es preliminar y todavía puede sufrir algunos ajustes en función de datos de asociados.

Brasil, el mayor exportador de carne bovina a nivel mundial, tuvo ingresos de 4.800 millones de dólares a partir de los embarques realizados entre enero y septiembre de este año, un 13 por ciento más que en el mismo período del 2012.

Las ventas a Hong Kong, principal destino de la carne brasileña este año, crecieron a un volumen del 71,4 por ciento respecto al 2012, alcanzando las 268.200 toneladas.

Rusia, tradicional importador del producto y segundo en el ranking de compradores de Brasil, adquirió un 13,3 por ciento más en el acumulado del año, para un total de 241.000 toneladas.

La industria exportadora de carne bovina estima cerrar el año con ingresos récord, por encima de los 6.000 millones de dólares. En volumen, se estima un incremento del 20 por ciento, pudiendo llegar a los 1,49 millones de toneladas.

Con ese volumen, la industria se acerca a la marca de 1,62 millones de toneladas registrada en el 2007.

La industria aún espera aumentar las ventas hasta el final del año tras el fin de las restricciones de algunos países a causa de un atípico caso de encefalopatía espongiforme, el denominado mal de la vaca loca, detectado en Paraná al fines del 2012.

En aquella ocasión, el Ministerio de Agricultura aclaró que el animal muerto que portaba el agente causante no desarrolló una enfermedad, pero la noticia hizo que varios países adoptaran restricciones sobre el producto brasileño.

China, Irak, Arabia Saudita y Japón están entre los países que bloquearon total o parcialmente las compras a Brasil, aunque ahora se encuentran negociando para suspender los embargos, dijo Camardelli.