Publicado 29/04/2014 19:34

Exportaciones de crudo de Irán caen en abril, se acercan a límites bajo acuerdo Occidente

Por Jonathan Saul y Alex Lawler

LONDRES, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de petróleo de Irán disminuyeron en abril por segundo mes consecutivo, acercándose a los niveles permitidos bajo un acuerdo interino con las potencias de Occidente para restringir el programa nuclear de la república islámica, señalaron fuentes que realizan seguimientos de los tanqueros.

La reducción podría reflejar una menor demanda estacional de petróleo y presiones de Estados Unidos para que algunos compradores adquieran un menor volumen del combustible.

A fines del 2013, señales sobre un aumento en las ventas del crudo de Irán al exterior generaron preocupaciones en Washington en torno a que un alivio de las sanciones impuestas contra el país islámico hubieran reforzado a su economía.

"Parece que India ha importado menos en abril, eso podría deberse a una combinación de mayor presión de Estados Unidos y también a una demanda de crudo más baja en este momento del año por parte de los compradores indios", dijo una fuente que hace seguimientos de buques petroleros.

Las exportaciones de petróleo de Irán promediaron 1,1 millones de barriles por día (bpd) en abril, dijo una de las fuentes, por debajo de los casi 1,3 millones de bpd en marzo. La cifra volvería a reducir los envíos de crudo al nivel promedio del 2013 de las importaciones desde Irán.

Bajo un acuerdo interino firmado en noviembre entre Irán y seis potencias mundiales - llamado el Plan de Acción Conjunto (JPOA, por sus siglas en inglés) - y que entró en vigor el 20 de enero, las exportaciones de Teherán deben mantenerse en un promedio de 1 millón de bpd hasta el 20 de julio.

Tim Wilson, de la Fundación para la Defensa de las Democracias - un instituto estadounidense dedicado a temas de seguridad - comentó que las exportaciones de Teherán siguen encaminadas a superar el nivel fijado durante el periodo de seis meses debido a ventas de petróleo bastante más elevadas durante los primeros meses.

"Bajo ese plan se esperaba que Irán mantuviera sus exportaciones de crudo en los mismos niveles del 2013 en tanto el Departamento de Estado medía el total a lo largo del tiempo", explicó Wilson. "El Departamento de Estado debería estar bastante preocupado ahora", declaró.

El Gobierno estadounidense estima que las ventas de petróleo de Irán caerán en los próximos meses y presentarán un promedio de 1 millón de bpd durante todo el periodo acordado de seis meses.

Fuentes de la industria han señalado que el acuerdo de noviembre mejoró la confianza en torno a las compras de crudo iraní al reducir el riesgo político.

Sin embargo, la tendencia creciente en las exportaciones en los meses posteriores alarmó a los partidarios de sanciones más severas, que dijeron que Irán parecía estar recibiendo un mayor alivio que lo establecido por Washington bajo el acuerdo.