18 de junio de 2009

Exportaciones crudo OPEP caerían al 4 de julio: analista

LONDRES (Reuters/EP) - Las exportaciones de petróleo de la OPEP, excluidas las de Angola y Ecuador, caerían 40.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas que terminan el 4 de julio, dijo el jueves un analista que sigue de cerca las entregas futuras.

Las exportaciones del grupo caerían a 22,78 millones de bpd en promedio, menos que los 22,82 millones de bpd del período anterior, es decir, las cuatro semanas anteriores al 6 de junio, dijo la consultora británica Oil Movements en su más reciente estimado semanal.

La disminución de los viajes en barco es la primera en más de un mes de acuerdo a estimados de Oil Movements. La firma dijo que era una disminución marginal y que las cifras más recientes sugerían que la dirección estaba cambiando.

"No hay un cambio general en el total, pero hay un cambio hacia la dirección oeste. El crudo de Africa Occidental se movía hacia el este, pero ahora está quedando en la cuenca del Atlántico", dijo Roy Mason, de Oil Movements.

Los suministros han descendido porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acordado recortar la producción en 4,2 millones de bpd -alrededor del 5 por ciento de la demanda diaria mundial- desde septiembre, en un intento de apuntalar los precios.

Según los analistas, la adhesión de la OPEP a los recortes ha caído en abril y mayo, en parte por el alza de los precios. Mason estimó que el grupo está cumpliendo con menos del 75 por ciento de los cortes.

El último estimado de Oil Movements en reportar una caída de la navegación fue el del 14 de mayo.