Publicado 23/06/2014 17:58

Exportaciones iraquíes de crudo desde puertos clave están cerca de récord pese a violencia


LONDRES, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones petroleras de Irak desde sus terminales del sur están cerca de niveles récord en junio, pese a los ataques de insurgentes islámicos suníes y su avance por zonas del noroeste y centro del país, según datos de embarques y fuentes de la industria.

La insurgencia y las evacuaciones de parte del personal de petroleras como Exxon Mobil y BP, en medio de los esfuerzos del Gobierno de Bagdad por reforzar la seguridad, han incrementado los temores de que las exportaciones de crudo de Irak podrían desacelerarse.

Las preocupaciones han impulsado los precios del petróleo, con el crudo Brent alcanzando la semana pasada un máximo en nueve meses de más de 115 dólares el barril. El lunes, el referencial operaba sobre los 114 dólares.

Funcionarios iraquíes aseguran que las regiones del sur del país, que producen un 90 por ciento de su petróleo, están completamente a salvo del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), que ha ocupado gran parte del norte en una semana ante el colapso de las fuerzas de Bagdad en esa zona.

Las exportaciones desde Basora y las otras terminales del sur de Irak han promediado 2,53 millones de barriles por día (bpd), según datos navieros para los primeros 21 días de junio seguidos por Reuters. Dos fuentes de la industria, que también revisan las exportaciones, tuvieron estimaciones similares.

"No creo que este conflicto tenga impacto sobre Basora", dijo el lunes un operador de una compañía que compra crudo iraquí. "Está demasiado al sur", agregó.

El ritmo de las exportaciones en lo que va de junio está cerca del promedio en mayo de 2,58 millones de bpd -el más elevado desde 2003-. Sin embargo, no es tan alto como los 2,70 millones de bpd que funcionarios iraquíes dijeron estaba previsto para junio.

"Hasta ahora, las exportaciones parecen bastante estables comparadas con el mes pasado. No parece haberse dado un contagio en el sur", dijo una fuente de la industria que hace seguimientos de envíos en buques cisterna.