Publicado 26/08/2013 17:54

Exportaciones de México crecen en julio sostenidas por petróleo


MEXICO DF, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de México crecieron en julio por segundo mes consecutivo apoyadas en los envíos de petróleo, aunque los de autos cayeron levemente, en línea con la desaceleración de la economía local y la de Estados Unidos.

México envía un 80 por ciento de sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, su principal socio comercial, en un intercambio que alterna déficits y superavits.

Las exportaciones totales mexicanas crecieron un 0.94 por ciento a 31,721 millones de dólares en julio, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

Los envíos no petroleros -es decir, los extractivos, los agropecuarios y los manufactureros- disminuyeron un 0.33 por ciento, afectados por una caída de los productos automotores.

Datos difundidos a principios de este mes mostraron que la exportación de vehículos de México cayó un 7.3 por ciento interanual en julio, por una fuerte disminución de los envíos a Estados Unidos.

En tanto, las importaciones crecieron un 0.77 por ciento a 32,087 millones de dólares, indicó el INEGI.

De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina registró un déficit de 366 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de julio, menor que los 417 millones de dólares del mes previo.

México está atravesando una fase de desaceleración económica, principalmente por una menor demanda de sus exportaciones desde Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó en el segundo trimestre por primera vez desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos para todo el 2013.

Sin el ajuste estacional, México reportó un déficit comercial de 1,437 millones de dólares en julio, contra el saldo negativo de 409 millones de dólares del mismo mes del año pasado.