17 de septiembre de 2009

Exportaciones OPEP subirían en 4 semanas al 3 oct: analista

LONDRES (Reuters/EP) - Las exportaciones marítimas de la OPEP, excluyendo las de Angola y Ecuador, subirían en 200.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas que terminarán el 3 de octubre, dijo el jueves un analista que estima los embarques futuros.

Las exportaciones del grupo aumentarían a 22,57 millones de bpd en promedio, desde los 22,37 millones de bpd en las cuatro semanas finalizadas el 5 de septiembre, dijo la consultora británica Oil Movements, en su última estimación semanal.

El incremento en los envíos es el primero desde las cuatro semanas que finalizaron el 29 de agosto, señaló.

"Creo que es un reflejo anticipado de tendencias estacionales", dijo Roy Mason de Oil Movements.

"La temporada invernal de largo trayecto (crudo) está comenzando a aparecer", explicó Mason.

Por otro lado, Lloyd's Marine Intelligence Unit (LMIU) estimó que las exportaciones de la OPEP, también excluyendo las de Angola y Ecuador, habrían bajado en las cuatro semanas terminadas el 6 de septiembre, en comparación con el período anterior.

Los datos de LMIU, una consultora basada en Londres, mostraron que las exportaciones cayeron a 20,24 millones de bpd desde 20,68 millones de bpd en las cuatro semanas terminadas el 9 de agosto.

El derrumbe del mercado petrolero alentó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a anunciar a fines del año pasado que implementaría recortes de producción por 4,2 millones de bpd desde los niveles de septiembre.

Aquellas rebajas se han mantenido durante todo este año, aunque el cumplimiento del grupo con las cuotas ha descendido desde un máximo del 80 por ciento a menos del 70 por ciento a medida que el precio se ha ido fortaleciendo.

Mason, de Oil Movements, estimó que la OPEP estaba cumpliendo en menos del 70 por ciento con los recortes comprometidos, sin cambios desde su pronóstico de las últimas semanas.