18 de marzo de 2015

Exportaciones de petróleo de Arabia Saudita suben a 7,47 mln bpd en enero: datos

DUBAI, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita alcanzaron en enero su nivel más alto desde abril del año pasado, mientras que los volúmenes utilizados por las refinerías locales siguieron siendo elevados, mostraron datos oficiales el miércoles.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha sostenido que la demanda petrolera está en aumento y que espera que los precios del crudo, que tocaron mínimos de seis años en enero, se estabilicen.

Los mercados petroleros estaban atentos a cualquier cambio en la producción y las exportaciones de Arabia Saudita, que cuenta con suficiente capacidad adicional para alterar significativamente la producción según la demanda.

El mayor productor mundial envió 7,474 millones de barriles de crudo por día en enero de este año, respecto a 6,934 millones en diciembre, mostraron datos publicados por la Joint Organisations Data Initiative (JODI).

La producción se mantuvo estable en enero en 9,680 millones de bpd, frente a 9,630 millones de bpd en diciembre, mostraron los datos.

Una fuente de la industria dijo a Reuters que los suministros de crudo del reino-- para exportaciones y el mercado doméstico-- fueron de 9,75 millones de bpd en enero, 14.000 bpd más que el mes anterior.

Las exportaciones de productos petroleros cayeron a 798.000 bpd en enero tras alcanzar un récord de 1,050 millones de bpd en diciembre, mostraron los datos de JODI.

Las refinerías locales procesaron 2,104 millones de bpd en enero, levemente por debajo de los 2,217 millones de bpd de diciembre, según los datos.