Publicado 16/10/2013 15:59

Exportaciones de petróleo de Irak se recuperarían en lo que queda de octubre

Por Alex Lawler

LONDRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Irak podría volver a ser pronto un importante exportador de petróleo a medida que progresan los trabajos de mantenimiento en instalaciones, que habían reducido los embarques y ayudado a impulsar los precios del petróleo, mostraron el miércoles datos navieros y fuentes de la industria.

Los trabajos de mantenimiento y expansión han sido diseñados en parte para elevar la capacidad exportadora y ayudar a Irak a mantener su posición como el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadoras de Petróleo (OPEP).

Junto con las interrupciones en otros productores como Libia, esta situación restringió al mercado y ayudó a impulsar el precio del petróleo hasta cerca de los 110 dólares por barril.

Las exportaciones desde las terminales en el sur iraquí promediaron 1,67 millones de bpd en los primeros 16 días de octubre, de acuerdo a datos navieros que sigue Reuters. La cifra está por debajo de los 1,82 millones de bpd de septiembre y los 2,31 millones de bpd de agosto.

Se espera que la tasa de carga suba en el resto del mes de octubre. Dos de los embarcaderos en la terminal petrolera de Basora, que permanecieron cerrados en las etapas iniciales de los trabajos de mantenimiento, han comenzado a recibir de nuevo a buques petroleros, según una fuente naviera.

"El promedio en octubre debería estar alrededor de los 2 millones de barriles por día si las exportaciones en la segunda mitad del mes vuelven a la normalidad", dijo una fuente en un comprador de crudo iraquí. "Veremos", agregó.

Otra fuente en un segundo comprador de crudo iraquí también espera ver una recuperación en el resto del mes. Las exportaciones promediarían de 2,0 a 2,1 millones de bpd durante octubre.

Este nivel estaría mayormente en línea con el plan de Irak de que la restricción en las exportaciones se prolongue por cerca de un mes, de mediados de septiembre a mediados de octubre, aunque algunos en la industria, como la Agencia Internacional de Energía, han apuntado al potencial de que la reducción persista mientras continúan los trabajos.

Irak exporta gran parte de su petróleo desde sus terminales en el sur del país. Los embarques de crudo desde Kirkuk, en el norte de Irak, han permanecido muy por debajo de su potencial, limitados por ataques con bomba en los oleoductos que van a Turquía y una disputa con el Gobierno Regional de Kurdistán por derechos petroleros y de tierras.

En septiembre, los envíos desde Kirkuk promediaron cerca de 250.000 bpd y compradores de crudo esperan que la tasa en octubre se ubique en torno al mismo nivel, lo que elevaría las exportaciones totales a 2,25 millones de bpd o más.

REUTERS MCM PG