6 de agosto de 2009

Exportaciones petróleo OPEP subirían al 22 de agosto: analista

LONDRES (Reuters/EP) - Las exportaciones de petróleo de la OPEP, excluyendo las de Angola y Ecuador, aumentarían 80.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas que terminan el 22 de agosto, dijo el jueves un analista que estima los embarques futuros.

Las exportaciones del grupo crecerán en promedio a 22,64 millones de bpd en promedio, desde los 22,56 millones de barriles de las cuatro semanas terminadas el 25 de julio, dijo la consultora británica Oil Movements, en su último estimación semanal.

Sería el primer aumento en los embarques desde junio, informó la consultora.

"Este cambio de dirección sigue siendo marginal en términos de volumen. Sin embargo, está allí", dijo Roy Mason, de Oil Movements.

"El cambio relevante (...) es un aumento en los flujos de petróleo hacia el oeste desde Oriente Medio. Esto es contra estacional", agregó.

Por otro lado, Lloyd's Marine Intelligence Unit (LMIU) estimó que las exportaciones de la OPEP, también excluyendo las de Angola y Ecuador, habrían caído en las cuatro semanas terminadas el 26 de julio, en comparación con el período anterior.

Los datos de LMIU, una consultora basada en Londres, mostraron que las exportaciones cayeron a 20,5 millones de bpd desde 21 millones de bpd en las cuatro semanas terminadas el 28 de junio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que recortaría 4,2 millones de barriles por día de su producción a partir de septiembre para apuntalar los precios del petróleo.

Mason, de Oil Movements, estimó que la OPEP estaba cumpliendo entre el 70 al 75 por ciento de los recortes prometidos, sin cambios desde su pronóstico en las últimas semanas.