Actualizado 08/07/2015 05:23

Exportaciones petroleras en sur de Irak suben cerca de niveles récord en julio

Por Alex Lawler

LONDRES, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de petróleo de Irak desde las terminales en el sur del país subieron en julio cerca a niveles récord, según datos navieros y fuentes de la industria, manteniéndose inalteradas por los enfrentamientos en otras partes del país.

El avance de militantes suníes, que tomaron el control de partes del norte de Irak el mes pasado, generó preocupaciones de que las exportaciones iraquíes podrían disminuir e impulsó brevemente los precios mundiales del petróleo a máximos de nueve meses por encima de los 115 dólares por barril.

Las exportaciones desde las terminales en el sur de Irak han promediado 2,52 millones de barriles por día (bpd), según datos navieros para los primeros 23 días de julio que son rastreados por Reuters. Dos fuentes de la industria que también supervisan las exportaciones tuvieron estimaciones similares.

"No hay impacto", dijo un operador de una compañía que adquiere petróleo iraquí, al referirse a si el conflicto había afectado las exportaciones del sur de Irak. "No creo que alcance esa área", agregó.

La tasa de exportaciones en julio ha subido desde 2,43 millones de bpd en junio, cuando operaciones de mantención y expansión en la terminal petrolera de Basora redujeron los envíos, y está cerca de un promedio en mayo de 2,58 millones de bpd, el nivel más alto desde el 2003.

No obstante, las exportaciones no alcanzan los 2,60 millones de bpd que según funcionarios iraquíes están previstos para julio.

El operador dijo que el mal clima había retrasado ligeramente algunos cargamentos este mes.

Los suministros de petróleo iraquí han sido contenidos por décadas de guerra y sanciones. El país ha estado expandiendo la producción de crudo en el sur desde que compañías de Occidente firmaron una serie de contratos de servicios con Bagdad en el 2010.

Las exportaciones totales desde los puertos en el norte y sur de Irak alcanzaron un récord de 2,8 millones de bpd en febrero. Pero las exportaciones de crudo de Kirkuk, en el norte del país, han permanecido suspendidas desde el 2 de marzo debido a ataques a un oleoducto que va a Turquía, manteniendo las exportaciones totales por debajo de su potencial.

El 11 de julio, fuerzas kurdas tomaron el control de instalaciones en Kirkuk y otro yacimiento en el norte, y la región kurda comenzó desde entonces a bombear petróleo hacia el sistema de oleoductos que opera en su propio territorio.