12 de marzo de 2015

Exportadores de carne brasileña estudian demandar a la UE

     BRASILIA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Exportadores de carne brasileña estudian demandar a la UE
PAULO WHITAKER / REUTERS

     Los exportadores de carne de Brasil están considerando llevar a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio para desafiar las restricciones a sus envíos de carne a uno de los mayores mercados del mundo, dijo a Reuters el jefe de la asociación de exportadores de carne del país.

   Una nueva disputa podría dañar aún más las relaciones comerciales desgastadas entre la UE y Brasil por aranceles a las importaciones industriales y por las estancadas conversaciones de libre comercio con el bloque comercial regional, Mercosur.

   Fernando Sampaio, director ejecutivo de la asociación de exportadores de carne de Brasil, ABIEC, dijo que requerimientos sanitarios "innecesarios" han reducido las exportaciones de carne de Brasil a la Unión Europea en un 75 por ciento a 100.000 toneladas anuales.

   "Desde el punto de vista sanitario no tiene sentido, sólo están creando barreras burocráticas para dejar a nuestros productores fuera del mercado", dijo Sampaio. "Estamos estudiando la apertura de un panel de la OMC contra la UE debido a todas estas barreras", agregó.

   El Gobierno brasileño, conocido por su proteccionismo comercial, está avivando las disputas comerciales en un intento por abrir más mercados para sus exportaciones luego de que la potencia de materias primas registrara su primer déficit comercial en 14 años en el 2014.

   En octubre, el mayor exportador mundial de carne inició una disputa en la OMC contra Indonesia por las barreras a sus exportaciones de carne de ave. El Gobierno está preparando otro caso contra Yakarta sobre las exportaciones de carne.

   Los exportadores de carne brasileños requieren la autorización del Gobierno para que el país inicie una disputa contra la UE.

   El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no ha descartado iniciar la disputa, pero primero agotará todas las opciones de negociación, dijeron a Reuters dos funcionarios del Gobierno cercanos al asunto.

   "Nuestro principal objetivo es eliminar esas barreras a través de negociaciones bilaterales, pero si eso falla no descartamos iniciar una disputa", dijo un funcionario que pidió no ser identificado para ofrecer declaraciones libremente.

   El ministerio de Agricultura de Brasil declinó hacer comentarios. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no había recibido una petición formal de los exportadores para iniciar una disputa.

   Los productores brasileños reclaman que la UE se niega a permitir las exportaciones de carne desde estados que han estado libres de fiebre aftosa por más de una década.

   La resistencia al ingreso de productos agrícolas brasileños ha sido uno de los principales obstáculos en las conversaciones regionales de libre comercio con la UE, que han persistido por dos décadas. La negativa de Brasilia a abrir su mercado industrial es otro impedimento.

   En el 2013, la UE inició una disputa ante la OMC por los impuestos brasileños a las importaciones de automóviles y computadoras.