2 de julio de 2009

Exportadores, con problemas para conseguir crédito: Lamy de OMC

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters/EP) - Los exportadores tienen dificultades para conseguir los préstamos que necesitan para embarcar sus productos, dijo el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de un encuentro sobre las necesidades de asistencia comercial de los países pobres.

"La evidencia anecdótica muestra que la situación del mercado global sigue tensa, con mayores incumplimientos de pagos y costos más altos del crédito", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, en un reporte sobre el proteccionismo, cuyas conclusiones se divulgaron el jueves.

Las intervenciones de los bancos centrales y los Gobiernos de Brasil, India y China han estabilizado los costos del financiamiento comercial, que se dispararon durante el racionamiento del crédito, dijo Lamy.

El responsable estimó que sus diferenciales locales ahora están entre 150 y 200 puntos básicos por encima de las tasas oficiales.

"En otras áreas del mundo la situación no ha mejorado", dijo en el reporte, que informará la discusión en una reunión del 6 y 7 de julio de la OMC donde participarán los jefes de los principales prestamistas regionales, además del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Africano de Desarrollo ha visto una reducción de 50 por ciento en los acuerdos de financiación del comercio desde enero del 2009, y muchos exportadores de Asia dependen del Banco Asiático de Desarrollo y el brazo del sector privado dle Banco Mundial "para facilitar sus transacciones comerciales debido al deterioro del riesgo país", dijo Lamy.

"En Latinoamérica, algunas de las naciones más pequeñas de América Central, o países más grandes pero más pobres, también necesitan respaldo", dijo, notando además que varios países del Este europeo actualmente no tienen acceso a nuevo crédito comercial en los mercados.

"Incluso en Estados Unidos, los diferenciales para abrir nuevas cartas de crédito han subido, a 100-200 puntos básicos, dependiendo de la calidad del riesgo", dijo, agregando: "la OMC, junto con las instituciones asociadas, continuará monitoreando la situación del mercado".

El reporte de Lamy sobre el proteccionismo, su tercera revisión de las barreras impuestas en respuesta a la caída económica global, también planteó dudas sobre cuándo los Estados del G-20 y los organismos internacionales desembolsarán los 250.000 millones de dólares en apoyo comercial que propusieron en abril.

"Aún no están disponibles las indicaciones específicas sobre la utilización de tal paquete", dijo.