12 de agosto de 2009

F1-Cancelar mi retorno fue difícil, dice Schumacher

Por Brian Homewood

GINEBRA (Reuters/EP) - El piloto siete veces campeón del mundo de la Fórmula Uno Michael Schumacher describió su decisión de cancelar su retorno a la categoría como "uno de los momentos más difíciles de mi carrera".

El alemán, quien aún padece dolores tras un accidente en motocicleta que sufrió a principios de este año, no quiso discutir sobre la posibilidad de volver a correr en la F1 en el futuro y dijo que el peligro era parte de su personalidad.

"Es un momento muy triste para mí", confesó el alemán durante una conferencia que dio el miércoles, un día después de haber anunciado que cancelaba sus planes para volver a competir temporalmente debido a cuestiones físicas.

"Es posiblemente uno de los momentos más difíciles que tuve que enfrentar en mi carrera", agregó.

Schumacher, quien se retiró de la actividad en el 2006, iba a volver a correr en el Gran Premio de Europa del 23 de agosto, al volante de una Ferrari y en calidad de sustituto del lesionado brasileño Felipe Massa.

Sin embargo, el talentoso corredor alemán, quien sufrió fracturas en la zona del cuello y la cabeza en el accidente de moto en febrero, aceptó la derrota en su batalla por estar en forma para la carrera que se disputará en Valencia.

Ferrari finalmente decidió que el experimentado piloto de pruebas Luca Badoer ocupe el lugar vacante dejado por Massa, y ahora por Schumacher.

"Todos sabemos que las motos conllevan peligros, pero eso es parte de mi naturaleza, eso es lo que soy. Cambio los planes, corro en moto, manejo autos de F1", explicó el alemán.

"Ahora me siento decepcionado por haberlo hecho porque me impidió hacer lo que quería hacer", añadió.

DOLORIDO

Schumacher dijo además que le resultó fácil recuperar su forma física y que sintió natural el hecho de subirse a un coche de F1.

No obstante, el dolor en la zona afectada comenzó a aparecer la semana pasada durante el día de ensayos privados de Ferrari en el circuito de Mugello.

"Cuando subí al auto y lo manejé, fue bastante natural. No tuve problemas para adaptarme al deporte, pero sí sentí que el dolor en el cuello era fuerte, especialmente en las sacudidas del coche", remarcó Schumacher.

"Hicimos todo (...) lo posible, pero no funcionó. Nos preparamos muy seriamente, hicimos todo lo que pudimos de nuestra parte, pero siempre dijimos que haría esto bajo la condición de estar preparado, y tristemente no lo logré", continuó.

El ex piloto de Benetton y Ferrari continuó manifestando su pesar por la determinación que debió tomar, aunque no quiso hablar sobre su futuro.

"Tomé una decisión muy difícil y eso es en todo lo que estoy pensando ahora. No me gusta pensar demasiado en el futuro", señaló Schumacher.

Su médico personal, Johannes Peil, agregó: "Creo que es posible que haga muchos deportes".

"Después de tratar los dolores y de entrenar, la terapia mostrará cuándo podrá recuperar su mejor condición (física junto a) la posibilidad de correr en motos, autos y en la F1", añadió.